Con la llegada del verano y el atractivo del cambio favorable, muchas familias mendocinas planean disfrutar de las playas chilenas como Viña del Mar, Reñaca o Concón. Pero, si tu grupo familiar incluye a tu perro o gato, es importante cumplir con ciertos requisitos legales para cruzar la frontera. Aquí te contamos todo lo que necesitás saber para llevar a tu mascota a Chile.
REQUISITOS PARA PODER VIAJAR CON MASCOTAS A CHILE
Las mascotas que tengan intenciones de salir de Argentina para un viaje de vacaciones con sus dueños deben contar sí o sí con el CVI (Certificado Veterinario Internacional).
Para tramitarlo se exigen una serie de certificados y constancias. En primera instancia, se encuentra el certificado de vacunación antirrábica en vigencia, aplicada y certificada por médico veterinario y con componente aprobado por Senasa. En todos los casos deben figurar los datos de la vacuna (laboratorio, número de serie, lote, vencimiento, entre otras cosas).
Para ingresar a Chile, la exigencia es que perros y gatos -incluso aquellos de menos de 90 días de edad- cuenten con la vacuna antirrábica aplicada al menos 21 días antes del ingreso a Chile. Si la mascota no cumple ese plazo de 21 días, pero puede demostrar antecedentes de vacunación previa contra la rabia y una vacuna de refuerzo (aplicada dentro del período de vigencia de la primera) no necesitarán esperar 21 días para viajar. En ese caso se pide que presenten ambos certificados de vacunación.
También se exige un certificado donde conste que el perro o gato goza de buena salud, su peso, sexo y si se encuentra esterilizado o no, así como también la certificación de que se encuentra desparasitado para ingresar a Chile. A los perros se les exige, además, que se detalle si no tienen síntomas compatibles con la leishmaniosis (enfermedad parasitaria).
Ambos deben haber sido emitidos y estar firmados y sellados por un veterinario y, en el caso del certificado de desparasitación, no debe tener más de 5 días de antigüedad tomando como referencia la fecha en que sale de Argentina e ingresa a Chile. Por esto mismo es que no se recomienda completar los trámites con mucho tiempo de anticipación, ya que pueden caducar los plazos.
DÓNDE PRESENTAR LA DOCUMENTACIÓN PARA OBTENER EL CERTIFICADO QUE AUTORIZA A LA MASCOTA A VIAJAR
Una vez que se cuente con toda la documentación y los certificados requeridos, la persona humana que quiera viajar con su perro o gato a Chile debe presentarse personalmente en las oficinas del Senasa de Mendoza (9 de julio 459, Ciudad de Mendoza) para tramitar el Certificado Veterinario Internacional (CVI).
La atención en la oficina se hace de lunes a viernes de 9 a 13 y sin turno previo. No hace falta que al lugar vaya el perro o gato en cuestión, pero sí que la persona que lo trasladará lleve una fotocopia de su DNI o pasaporte personal, así como también una fotocopia de la constancia de aplicación de la vacuna antirrábica a su mascota. El CVI se emite a nombre de la persona que viajará con el animal.
Al momento de presentar la documentación a las autoridades fronterizas argentinas y chilenas, no se exige que el CVI se encuentre visado por el consulado ni tampoco que el perro o gato tenga una identificación por medio de microchip o tatuaje.
Tampoco hay restricciones por razas consideradas peligrosas, aunque sí se exige a los responsables que el animal viaje con su arnés de seguridad (con encastre de cinturón) en el vehículo.
CUÁNTO CUESTA EL CERTIFICADO VETERINARIO INTERNACIONAL
Independientemente del costo de las vacunas, la desparasitación y de la revisión que corre por cuenta del veterinario (y tiene sus correspondientes costos), existen 3 tarifas para la tramitación del CVI en el Senasa. Y tiene que ver con la urgencia con que se necesite la documentación.
Si es urgente y se necesita el CVI en el momento, el canon es de 38442.92 pesos. En tanto, aquel que se demora 24 horas hasta su expedición tiene un costo de 20023.56 pesos, mientras que el normal (demora 4 días) cuesta 1604.20 pesos.
El canon por el CVI se abona una vez que está todo aprobado para ser emitido y es en ese momento en que se expide el código.