Las provincias de Tucumán y San Juan, el mundo del andinismo nacional y la conciencia colectiva argentina están conmocionadas en las últimas horas tras la posible aparición del cuerpo de Marta Emilia Altamirano, una joven tucumana que murió en el Cerro Mercedario, en Calingasta, el 27 de marzo de 1981.
“Paty”, como todos la llamaban, nació en Tucumán y era una amante de la naturaleza. Esto, la llevó a convertirse en andinista. Sin embargo, con apenas 20 años, sufrió un fatal accidente que le cobró la vida, en medio de una expedición a la que había ido acompañado por su hermana, Corina, y por su novio, Sergio.
La posible recuperación de sus restos emocionó a la familia de la joven, lo que llevó a que la volvieran a recordar a través de fotos y alguno de sus escritos. He aquí que se encontraron con unas palabras de la joven, en forma de plegaria, en la que agradece a Dios por sus dones.
La familia Altamirano guarda esta pequeña hoja de papel blanco como un tesoro. “Gracias Dios mío porque siempre estás conmigo, porque siempre te presiento a mi lado. Gracias por dar visión profunda mis ojos para que se maravillen con tus obras”, empiezan rezando la tucumana que toda la vida amó el aire libre.
“Gracias por los cerros que hacen estallar mi alma de gozo y dejan exhalar de mis labios suspiros de admiración”, continuó escribiendo Paty.
“Gracias por los sufrimientos que me hacen comprender a los demás. Gracias por los seres que me rodean y por las flores de mi jardín. Gracias por el mundo y gracias por darme la dicha de habitar en él”, concluyó la joven.
Hallazgo de los restos y análisis de ADN
El cuerpo fue descubierto por un grupo de turistas que dio aviso inmediato a las autoridades. De esta manera, la Policía provincial y la Gendarmería Nacional realizaron un operativo el sábado para acceder al lugar, romper el hielo y así extraer el cadáver y trasladarlo en un helicóptero, con el debido apoyo de la Fiscalía, Criminalística y el Grupo Geras.
Pudo determinarse que se trataba de una mujer de entre 18 y 30 años y el cuerpo tenía restos de vestimenta de andinista. Debido a los registros del lugar, se realizaron tres denuncias de desaparición de personas en el Cerro Mercedario, de las cuales solo una era una mujer, detalla La Nación.
Así es como se cree que el cuerpo sería de Marta Emilia Altamirano, una joven de 20 años que se perdió en ese lugar durante una expedición en 1981.
Para verificar la identidad del cuerpo se realizó un examen de ADN y las autoridades están a la espera de los resultados. De acuerdo a los medios locales, fue contactado el hermano de la joven que viajó a San Juan para ponerse al tanto de la investigación.