La muestra”8M- Manifiestos Visuales” expuesta en el Espacio de Arte del Rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo, (UNcuyo) volvió a abrirse este ayer, luego de que el lugar fuera atacado por fundamentalistas que consideraban que la combinación de imágenes religiosas con la anatomía femenina era una falta de respeto a sus creencias religiosas. De hecho, desde la Iglesia Católica habían solicitado que se retirara esta propuesta artística en esta institución educativa.
En la tarde del lunes, un grupo de unas 50 personas ingresó a la sala y destruyó la muestra organizada por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Arte y Diseño, incluso hasta hubo un exorcismo que había sido denunciado por “violencia simbólica sobre signos religiosos cristianos” por algunos docentes y alumnos de la propia universidad y que durante el fin de semana había sido cuestionada por la Pastoral Social y por el Arzobispado de Mendoza.
Por su parte, el grupo de artistas que participa de la muestra presentó, ayer por la mañana, una denuncia penal en la Justicia Federal. La presentación fue realizada en la Fiscalía Federal N° 2 y solicita que se “investigue la responsabilidad del docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo Daniel Giaquinta así como de las personas autodenominadas “católicos autoconvocados”, por el delito de daño agravado, previsto y sancionado por el art. 184 inciso 1 y 5 del Código Penal Argentino, por tratarse de hechos cometidos para impedir el libre ejercicio de la autoridad o en venganza de sus determinaciones, y sobre bienes de uso público, y por el delito de discriminación”, explica un comunicado del colectivo
En la misma línea apunta contra la organización denominada Católicos Autoconvocados a la que acusa de realizar “propaganda basada en ideas o teorías de superioridad de un grupo de personas de determinada religión, y promueve la discriminación religiosa, incitando al odio por motivos religiosos”, según se lee en el escrito patrocinado por los abogados Alejandro Acosta y Alfredo Guevara.
QUIÉN ES DANIEL GIAQUINTA
De la denuncia se desprende que el principal apuntado por los hechos sería Daniel Giaquinta, señalado como profesor de la Facultad de Derecho. Sin embargo, fuentes de la UNCuyo desmintieron que Giaquinta dicte clases en esa unidad académica. El escrito de la denuncia penal especifica, no obstante, que dicta cursos de filosofía y de oratoria.
Giaquinta fue la persona que, previo a la acción violenta del lunes, invitó al grupo de entre 50 y 80 personas que llegó para repudiar la muestra a que lo acompañaran a rezar en latín lo que denominó un exorcismo “sacramental” ante lo que consideró “blasfemia oficial instituida por la autoridad” de manera de “quitar el demonio de la blasfemia”.
Según fuentes legislativas, Giaquinta brindó cursos de oratoria en la Escuela de Capacitación del Senado hasta antes de la pandemia y, luego, fue trasladado al bloque justicialista, donde se desempeñaría actualmente.
De acuerdo con su currículum, además de sus estudios en Filosofía es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, cuenta con estudios de Teología en esta institución y acredita un máster en Ciencias de la Información, en la misma universidad española. También es profesor de la materia “ética económica y empresarial” en la Universidad Católica Argentina y capacitador de empresas en Comunicación Interpersonal.
Giaquinta tiene varios libros de su autoría, en 2019 presentó “La oratoria en Perón”, además, en redes sociales se muestra diversas intervenciones de Giaquinta al frente de cursos de oratoria.