Quién fue y qué hizo María Remedios del Valle, la mujer del billete de $10.000

Aparece en el nuevo billete junto a Manuel Belgrano, según anunció el Banco Central. Ya circula en los bancos.

Quién fue y qué hizo María Remedios del Valle, la mujer del billete de $10.000
Nuevo billete de $10.000 con Manuel Belgrano y María Remedios del Valle (BCRA)

El nuevo billete de $10.000, que desde este martes 7 de mayo ya circula en los bancos, tiene como protagonistas a Manuel Belgrano -quien alguna vez lo fue en el de $10- y María Remedios del Valle, una heroína de la Guerra de Independencia.

El nuevo billete de $10.000 con Manuel Belgrano y María Remedios del Valle (BCRA)
El nuevo billete de $10.000 con Manuel Belgrano y María Remedios del Valle (BCRA)

Según dijo el Banco Central de la República Argentina (BCRA), los nuevos billetes de $10.000 buscarán facilitar las transacciones entre los usuarios, hacer más eficiente la logística del sistema financiero y permitir reducir significativamente los costos de producción de los billetes terminados, frente a un ritmo inflacionario donde el billete de mayor denominación, el de $2.000, equivale prácticamente a dos dólares.

Así es el billete de $10.000 con Manuel Belgrano y María Remedios del Valle

El billete de $10.000 tiene las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia, en el anverso; y la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera realizada el 27 de febrero de 1812, en el reverso.

La imagen de Belgrano es de un retrato atribuido al artista francés François Casimir Carbonnier, mientras que la representación de la heroína pertenece a la obra La Capitana, realizada por la artista argentina Gisela Banzer.

El nuevo billete de $10.000 con Manuel Belgrano y María Remedios del Valle (BCRA)
El nuevo billete de $10.000 con Manuel Belgrano y María Remedios del Valle (BCRA)

Quién fue María Remedios del Valle, la mujer del billete de $10.000

Afrodescendiente, María Remedios del Valle nació en 1766 o 1767 en Buenos Aires, por entonces Virreinato del Río de la Plata. Se destacó como militar y como parte de las “niñas de Ayohuma”, quienes asistieron a Belgrano en la batalla homónima. Su vocación de servicio también la llevó a realizar trabajos de enfermería para auxiliar a quienes defendieron la ciudad porteña durante la segunda invasión inglesa, en 1807. Tras la Revolución de Mayo de 1810 acompañó como auxiliar y combatiente al Ejército del Norte durante toda la Guerra de Independencia.

La heroína María Remedios del Valle, protagonista del nuevo billete de $10.000 (Archivo)
La heroína María Remedios del Valle, protagonista del nuevo billete de $10.000 (Archivo)

Su espíritu patriótico la hizo ir más allá, incluso, para tomar las armas. Estuvo enlistada en distintas batallas y fue Manuel Belgrano quien, deslumbrado por su compromiso, disciplina y lealtad, la nombró capitana de su ejército.

Participó en la batalla de Ayohuma, Vilcapugio y Tucumán, así como también en el Éxodo jujeño. Perdió a su marido y a sus dos hijos en combate y en los diferentes enfrentamientos recibió incontables heridas de bala y sable en su cuerpo.

En 1813 fue tomada prisionera por los españoles, quienes la azotaron por nueve días por haber ayudado a huir a oficiales patriotas en el campo de prisioneros. Esas cicatrices le duraron por el resto de su vida. Finalmente, pudo escapar e incorporarse a las fuerzas de Martín Miguel de Güemes y Juan Antonio Álvarez de Arenales, para otra vez cumplir una doble función, la de combatiente y enfermera. Siete veces estuvo “en capilla”, a punto de ser ejecutada por el enemigo.

Después del fin de la guerra regresó a la ciudad de Buenos Aires donde se encontró con la indigencia. Su suerte cambió en agosto de 1827 cuando el general Juan José Viamonte la reconoció pidiendo limosna en las calles, ya hundida en una extrema pobreza. Viamonte -una vez elegido diputado- solicitó ante la Junta de Representantes de la Provincia de Buenos Aires que se le otorgase a María Remedios una pensión por los servicios prestados a la patria.

El 11 de octubre de 1827, los diputados de la Junta dijeron de ella: “Es una heroína”, “una infeliz que si no fuese por su condición se habría hecho célebre en todo el mundo”, “una mujer de mérito que no merece que olviden sus servicios”. Al finalizar la sesión se aprobó unánimemente su reconocimiento como capitana de infantería y la pensión correspondiente, a lo cual se le sumaron confeccionar una biografía y mandar a hacer un monumento. Sin embargo, estas propuestas no hallaron su curso.

La heroína María Remedios del Valle, protagonista del nuevo billete de $10.000 (Archivo)
La heroína María Remedios del Valle, protagonista del nuevo billete de $10.000 (Archivo)

Más tarde, la mujer fue ascendida a sargenta mayor de caballería y a comienzos de 1830, fue incluida en la Plana Mayor del Cuerpo de Inválidos con el sueldo íntegro de su clase. El reciente gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, fue quien decretó su jerarquía de sargento mayor. Le aumentó su pensión de 30 pesos, un aumento sustancial para la época, y en gratitud hacia quien la sacó de la miseria, cambió su nombre a Remedios Rosas.

María Remedios del Valle murió el 8 de noviembre de 1847 sin haber recibido en vida el reconocimiento por su colaboración en la Guerra de la Independencia argentina. La narrativa histórica tampoco le había dado -hasta ahora- el lugar que se merece junto aquellos héroes y heroínas comprometidos, valientes y generosos que han puesto su vida entera al servicio de la Patria.

En 2022, María Remedios de Valle ya había sido una de las figuras “postuladas” para el billete de $500 y así reemplazar al yaguareté, pero aún no se puso en circulación.

La Ley N° 26.852 establece el 8 de noviembre como el “Día Nacional de los Afroargentinos y de la cultura afro”, en honor a María Remedios del Valle. Gracias a la valorización académica de los estudios de género (producto de una larga tradición de investigadoras feministas) y de las minorías étnicas, la figura de María Remedios adquirió una mayor significación y reivindicación.

Medidas de seguridad del billete de $10.000

El nuevo billete de $10.000 cuenta con estrictas medidas de seguridad, incorporadas mediante sistemas de impresión especiales. Entre otras, están las siguientes, destinadas principalmente al público en general, pero además permitirá el reconocimiento por máquina:

Marca de agua: en el sector en blanco, al observar el billete al trasluz, se perciben los retratos del María Remedios del Valle y Manuel Belgrano, así como las iniciales de sus nombres en tono claro.

Hilo de seguridad aventanillado: un hilo de seguridad color rojo está inserto en el billete y se revela en tres “ventanas”. El hilo presenta un efecto dinámico al mover el billete. Al trasluz se ve como una banda continua y se aprecia la sigla BCRA.

Tinta de variabilidad óptica: este motivo cambia de color, del dorado al verde al inclinar el billete, y presenta un efecto dinámico tridimensional.

La imagen latente —las letras “RA” pueden apreciarse cuando se observa el billete con luz rasante— y el motivo de complementación frente-dorso —al trasluz, se completa el motivo y aparece el valor “10.000″—, son otras de las medidas de seguridad del nuevo billete.

El billete cuenta con identificación para personas con ceguera: en los bordes verticales se percibe al tacto el relieve del lineado de las barras paralelas.

Medidas de seguridad del nuevo billete de $10.000 (BCRA)
Medidas de seguridad del nuevo billete de $10.000 (BCRA)

Cuándo empezará a circular el billete de $20.000

Según anunció el BCRA, el billete de $20.000 con la imagen de Juan Bautista Alberdi entrará en circulación en el último trimestre del año.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA