Sábado 16 de julio de 2023. El reloj marca las 16 –minutos más, minutos menos- y un grupo de turistas (mendocinos y de otras provincias) participa de una excursión en el sorprendente y majestuoso interior del Volcán Malacara, en Malargüe. Abrigados con gorros de lana y camperas infladas, los expedicionarios caminan por los senderos rocosos del lugar, observando fascinados los colores de este paisaje volcánico y disfrutando del imperdible trekking por el lugar.
Repentinamente, algo inesperado y totalmente fuera de libreto sorprende a todos los visitantes. Bueno, a todos, menos a dos de ellos. Y es que los músicos Marcela Fuenzalida y Víctor Armendáriz –que disfrutaban hasta ese momento de la caminata- se detienen y deciden aprovechar la inigualable acústica natural del lugar para deleitar a los visitantes con una improvisada versión a capella del “Ave María”, de Jacques Arcadelt.
“Fue algo totalmente espontáneo, que ni siquiera nosotros teníamos planeado. De hecho, la grabación es de una guía que sacó el teléfono celular y nos grabó. Y después nos compartió el video”, cuentan Marcela y Víctor. Además de ser esposos, son los integrantes de One Duet, dúo con que se dedican a hacer presentaciones en eventos. Pero, además, son destacados músicos, directores de coro y profesores.
De hecho, son parte de los espectáculos sinfónicos que repasan la obra de Charly García y de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, y que son un sensacional éxito en cada una de sus presentaciones en escenarios mendocinos.
“Íbamos caminando y, como músicos, nos dimos cuenta de que estábamos en un lugar que tenía maravillosas características. Hicimos una improvisada prueba del sonido y la acústica del lugar, vimos que en esa parte del volcán era perfecta y decidimos cantar. ¡La tentación era increíble e inevitable!”, contaron los artistas que, además, hace más de 30 años son pareja.
Las condiciones acústicas eran tan propicias en ese punto que ni siquiera el hecho de que la actuación espontánea haya sido registrada por un celular y con el sonido de ambiente logran “ensuciar” la calidad del canto.
En el video donde se ve a Marcela y a Víctor cantando, y que se viralizó en las redes, se los puede observar a ambos atravesados por un haz de luz que ingresa al espacio cerrado entre piedras y por una apertura ubicada en la parte alta. Este detalle le da un agregado más místico a la ya de por sí emotiva interpretación del “Ave María”.
“Cantamos el ‘Ave María’, porque era lo que más se ajustaba a las capacidades acústicas del lugar. También lo decidimos en el momento y quisimos hacerles un regalo musical a la gente que nos acompañaba”, cuentan los músicos.
Una vida y un amor dedicados a la música
Marcela Fuenzalida y Víctor Armendáriz se conocieron hace 31 años, y fue la música lo que cruzó sus caminos (eran parte de un mismo coro cuando se vieron por primera vez). Hace más de 20 años, además, que cantan juntos y han participado de distintas actividades. En la actualidad es el dúo y las presentaciones que hacen en distintos eventos su actividad principal. “Además, es lo que más nos satisface y le ponemos el pecho siempre”, sintetiza Víctor.
Además, ambos son directores de coro y profesores de música en la UNCuyo. Y su repertorio es por demás variado, ya que si bien al principio se habían enfocado en música lírica y sacra, hoy han incluido pop en inglés, así como también música en italiano, en francés y en portugués.
De hecho, además de su proyecto compartido con One Duet, Marcela Fuenzalida y Víctor Armendáriz están preparando lo que será su primer concierto sinfónico, con orquesta propia, y con el que planean abarcar distintos enfoques y géneros, algo que ya se ha convertido en su estilo y marca distintiva.
Los espectáculos sinfónicos de Charly y Los Redondos
Los músicos mendocinos, además, son parte de los conciertos sinfónicos en homenaje a Charly García y Los Redondos. Con estos espectáculos, que periódicamente se realiza en las principales salas mendocinas, Fuenzalida y Armendáriz homenajean a dos íconos y leyendas del rock nacional, aunque con versiones que incluyen arreglos y orquestas sinfónicas.
“Nos encargamos de todo lo que son los arreglos orquestales nosotros. Víctor es el director musical y yo soy vocalista invitada”, resume Marcela.