Quieren que la Fiesta de la Vendimia sea reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad

El proyecto ante la Unesco será presentado por Gabriela Testa, senadora provincial de Mendoza por la UCR, fiel defensora de la elección de reinas en la Fiesta Nacional de la Vendimia.

Quieren que la Fiesta de la Vendimia sea reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad
Preservar el clásico Carrusel Vendimial por las calles de la Ciudad de Mendoza y la elección de las reinas, son algunos de los objetivos de la iniciativa liderada por la senadora Gabriela Testa. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

A pocos días de finalizada la Fiesta Nacional de la Vendimia, y tras varios meses de polémica por la elección de reinas, otra noticia sacudió la escena que rodea a todo el mundo de la tradicional festividad de los mendocinos. Se trata de la idea de Gabriela Testa, ex ministra de Turismo y actual senadora provincial perteneciente al bloque de la UCR, que presentará un proyecto ante la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) para que la Vendimia sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Uno de los objetivos del plan es, según explicó Testa en el expediente, “la necesidad de no alterar sus componentes básicos”, en referencia a la Fiesta de la Vendimia. Es decir, el proyecto haría hincapié en no modificar aquellas partes del evento que figuran en la Ley 6.973, como la elección de reinas, el carrusel y la vía blanca.

El primero de ellos, al parecer, es uno de los promotores principales por el que surgió la idea, ya que la senadora provincial hizo pública su defensa de la elección de reinas en varias oportunidades. Hace pocos días, cuando contó la presentación que intentará realizar ante la Unesco, explicó en sus redes sociales: “Si no existiera la figura de la reina no tendrían sentido las Vendimias distritales, la Vía Blanca ni el Carrusel. Hay que reconocer que el reinado es parte esencial de la fiesta. Hay que pensar cuanto afectaría quitar la institución del reinado”.

En ese sentido, y apuntando a los temas de debate que hubo en la previa de la Fiesta Nacional de la Vendimia, Gabriela Testa agregó en su cuenta de Twitter: “La gente va a acompañar a sus candidatas porque ellas representan a su pueblo. Y en todos los años que llevo en la función pública, nunca me encontré con una reina nacional que se sintiera cosificada o vulnerada”.

La referente de la UCR ya había fijado dicha postura con anterioridad, cuando propuso la actualización del reglamento de reinado y aseguró: “No es un concurso de belleza, sino que forma parte de un patrimonio cultural”. Además, agregó que minimizar su importancia afecta “la identidad de la provincia, desconoce la importancia en materia de proyección de la Vendimia como marca internacional y el impacto económico que genera”.

Ahora, para lograr que la fiesta más importante de los mendocinos sea patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, Testa va a liderar un grupo de profesionales que construirá el proyecto que se presentará ante la Unesco. El mismo estará integrado por representantes del gobierno, de ambas cámaras legislativas, del Consejo provincial de Patrimonio, del Conicet, de la Academia de la Vid y del Vino, de la UNCuyo y de las universidades privadas. También serán asesores relacionados a la Vendimia, como directores, artistas, técnicos o reinas de mandato cumplido.

Su tarea estará enfocada en realizar un plan de acción que cumpla con las solicitudes de la Unesco, además de la recopilación de material fotográfico y audiovisual, y una campaña de comunicación y concientización “que facilite la obtención de adhesiones”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA