La presencia de un helicóptero de grandes dimensiones y originales formas causó sensación entre quienes lo vieron volar por el suelo mendocino. Se trata de una aeronave chilena que está presente por las maniobras de simulacro que se están realizando en Mendoza.
El teniente coronel Aldo Barbero, del área de Comunicación Institucional del Comando de la VIII Brigada de Montaña se refirió, en diálogo con Los Andes, al revuelo y la curiosidad que generó en pleno Parque San Martín el aterrizaje de un helicóptero Black Hawk MH-60M que pertenece a la Fuerza Aérea de Chile.
Dicha unidad se presentó en el marco del simulacro conjunto que, hasta hoy, inclusive, realizan las Fuerzas Armadas de Argentina y Chile, en el que ambos países exhibieron equipos para afrontar una posible catástrofe natural como un sismo o terremoto.
“Se trata de un helicóptero militar que se encuentra dentro de las organizaciones de las Fuerzas Armadas chilenas. Se denomina Black Hawk porque ha participado durante mucho tiempo y en varias operaciones militares por el Ejército de los Estados Unidos de América principalmente en la Guerra del Medio Oriente y Guerra del Golfo”, explicó Barbero.
Agregó que ese helicóptero posee diferentes capacidades que lo hacen un elemento letal y de maniobra en el desarrollo de operaciones militares ya que tiene la capacidad de transportar personal (se habló de 22 soldados equipados), hacer desembarcos aéreos e, incluso, llevar armamento artillado de gran capacidad.
“Esto es lo que lo caracteriza y le otorga un distintivo a una aeronave móvil, rápida, eficaz, que se distingue de un avión de ala fija y que tiene despegues verticales, mucho más rápidos que cualquier otra aeronave”, puntualizó.
Reconoció, en tal sentido, que en el marco del Ejercicio Binacional de Protección Civil 2022 entre las Fuerzas Armadas de Argentina y Chile, además de agencias civiles y organismos gubernamentales, fue uno de los equipos que más llamó la atención entre el público.
“Fue toda una sorpresa en el Parque San Martín”, dijo. Finalmente, trascendió que la nave posee velocidad máxima de 200 km por hora y puede volar con el tanque lleno unas siete horas.
Tal como se informó el lunes, hasta hoy se llevan a cabo posibles escenarios sísmicos con el fin de difundir acciones a tener en cuenta frente a este tipo de contingencias. La actividad había sido planificada mucho tiempo antes del último sábado, cuando coincidentemente a las 9.10 se registró un sismo magnitud 5.4 con epicentro a 30 km de Tunuyán.
“Nada tiene que ver lo sucedido el sábado con esta acción previamente organizada que involucrará a varios puntos de la provincia. Se tomó como referencia un sismo importante, de magnitud 7 o más, con ocho intervenciones de simulacro y 18 simulaciones”, había adelantado a Los Andes el titular de Defensa Civil de la Provincia de Mendoza, Daniel Burrieza.
En esta oportunidad el simulacro se realizará con la intención de generar conciencia en la población para que organice su Plan de Acción Familiar y armar la mochila de emergencia. El segundo objetivo es consolidar la cooperación de ambos países (Argentina y Chile) para el caso en que se necesite brindar la ayuda humanitaria.
“Se toma como referencia una afectación en todo el Gran Mendoza para comenzar a dar respuestas desde el reconocimiento, la evacuación y las zonas afectadas de manera de que comiencen a actuar todos los organismos afectados”, puntualizó.
El referente de DC hizo especial hincapié en la importancia de la colaboración entre Argentina y Chile para casos de catástrofes como un sismo.
“Es muy importante frente a estos casos la intervención de las Fuerzas Armadas de Chile o viceversa ya sea con ayuda humanitaria, montando hospitales, tratamiento del agua o reabastecimiento de redes eléctricas”, enumeró.