El arte puede ser tomado como una tribuna para la provocación, como un vehículo que interpela las ideas del espectador para instaurar un diálogo transformador. Tal vez, bajo este espíritu, fue planteada la muestra “8M Manifiestos Visuales”, una exposición de docentes, estudiantes y egresados de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNCuyo. Colección que despertó una fuerte controversia entre algunos miembros de la casa de altos estudios por considerar que dos obras le faltan el respeto hacia la religión católica.
Impulsados por la Licenciada en Letras, Claudia Figueredo, un grupo de profesionales y de alumnos, cuestionó la permanencia de la muestra y por medio de una carta -fecha el 17 de marzo- solicitó que sea retirada. También, ayer por medio de un comunicado divulgado por la Pastoral Social, la iglesia expresó “dolor y profunda cercanía a quienes se han sentido agredidos y violentados por esta falta de respeto a su fe”.
Fuentes del rectorado explicaron que por el alto nivel de complejidad que tiene el tema, es conveniente que sea tratado por el Consejo Superior; máximo organismo del gobierno universitario en el que están representados todas las facultades y los claustros de la UNCuyo. Según han comentado las mismas fuentes, de haber ingresado por mesa de entrada la carta dirigida a la Rectora Esther Sánchez y por su intermedio al Consejo, este tema será parte del programa del día miércoles, en su próxima reunión.
A la vista pública
Por el momento, hasta el 31 de marzo, en el Espacio de Arte Luis Quesada, está expuesta la muestra que fue propuesta por la Secretaría de Extensión de la FAD, a cargo de Sergio Rosas, como parte de las actividades que se realizan por el mes de la mujer en la casa de altos estudios.
En esta colección se exhiben “dos obras” que muchos han considerado como ofensivas por su referencia a los símbolos religiosos católicos. Entre ellas, la de un de Cristo crucificado representado con el cuerpo de una mujer desnuda y la cabeza de un burro; pintura clasificada por muchos espectadores como una falta de respeto hacia la religión católica.
Mientras que, durante el fin de semana la polémica se trasladó hasta las redes sociales, de acuerdo a los datos publicados en la página de UNCuyo: “La muestra presenta obras de treinta y seis expositoras estudiantes, docentes y egresadas de la FAD”. Destacando como objetivo promover desde la producción artística el #8M; visibilizar las reivindicaciones y conquistas de derechos; “contribuir al establecimiento de una mirada crítica desde el arte sobre la sociedad patriarcal y a la transformación del orden social de género”.
A modo referencia conceptual a la muestra, y bajo el título de “#8M Manifiestos Visuales”, María Julia Godoy (Doctora en Comunicación, Cultura y Artes -UAlg, Portugal-, y Licenciada en Historia de las Artes Plásticas), escribió: “En la actualidad el acercamiento de los estudios de género y los movimientos feministas hacia las artes visuales, tanto en el campo teórico como en la práctica artística, ha permitido una renovación de los lenguajes, temas, posición de las mujeres y los miembros del colectivo LCTTBIQ+ en el campo artístico”.
Respuestas escritas
“Sorprendidos y ofendidos por la muestra irreverente que se ha realizado en el edificio del Rectorado de nuestra Universidad, solicitamos a Usted retire a la brevedad posible las imágenes que, reproduciendo de manera ofensiva y grosera imágenes y símbolos religiosos católicos, forman parte de la exposición que se exhibe”, comienza la carta fechada el viernes y dirigida a la rectora de la universidad, Esther Sánchez, que firmaron un grupo de alumnos y de egresados.
En el documento agrega que: “De no ser inmediata la acción de restitución del daño infligido a nuestros principios y valores religiosos, procederemos, según nos ampara la ley, a realizar la denuncia correspondiente en el juzgado Federal”. Comentando también que en varias ocasiones se han retirado de manera violenta imágenes religiosas en la Universidad por alegar que “ofendían” a quienes no comulgan con al mismo credo.
Por su parte, ayer en un texto difundido por las redes, la Iglesia en referencia a la muestra sostiene que su contenido “hiere gravemente nuestras convicciones religiosas, ante distintas consultas y expresiones de dolor de numerosas personas de la comunidad universitaria y fieles en general, queremos expresar nuestro dolor y profunda cercanía a quienes se han sentido agredidos y violentados por esta falta de respeto a su fe”.
“La muestra que provoca nuestra tristeza e indignación y que motiva este comunicado, contiene elementos que, desde lo caricaturesco, ejercen una violencia simbólica sobre signos religiosos cristianos”, puntualiza en su comunicado la Pastoral.