Mientras numerosos niños de toda la provincia se preparan con alegría y expectativa para el inicio del ciclo lectivo, otros de menores recursos o de escuelas alejadas y marginadas se encuentran en plena cosecha de ciruelas, tomate y durazno colaborando con sus padres, peones rurales.
Justamente para destinar a esas familias, las que más necesitan ayuda en la zona de General Alvear, es que está trabajando fuertemente una fundación con gran trayectoria en materia de solidaridad. Se trata de Acciones Solidarias Mza, una organización de General Alvear que realiza numerosas campañas para ayudar a los más necesitados y que lanzó en esta ocasión otra edición de “Cartuchera solidaria 2024″ para los niños de distintos barrios necesitados.
Matrimonio solidario
Vanina y su esposo Marcelo Guevara comenzaron tímidamente años atrás con la colecta de cartucheras para que ningún niño iniciara la actividad escolar sin sus lápices. Sin embargo, con el tiempo, comenzaron a observar que la solidaridad trascendía barreras y que la gente allegada donaba mucho más que eso: guardapolvos nuevos y usados en buen estado, mochilas, ropa, zapatillas, útiles usados aunque en buen estado, gomas de borrar, block de hojas y mucho más. Por eso la campaña, si bien hace mención a cartucheras, es mucho más amplia.
“Solemos hablar con los propios directivos de escuelas rurales de Alvear y de algunos departamentos de San Rafael para que lo reunido sea destinado a las familias que ellos nos indiquen como más necesitadas”, indicó Vanina a Los Andes.
“Sabemos que la situación económica es muy extrema y que los padres no dan abasto para cubrir las necesidades de los chicos. Tal vez pueden tener una cartuchera pero les falta la mochila. Pueden tener cuadernos pero no guardapolvo. Nosotros ayudamos en eso y nos alegra que tenga el impacto que ha tenido siempre”, destacó.
La entrega propiamente dicha se concretará a mediados de marzo porque en esos sectores, los más vulnerables, los niños comienzan las clases una vez que finaliza la cosecha.
“Mientras tanto, seguimos recolectando y pidiendo a la gente que nos acerque todo lo que pueda ser útil. Atravesamos momentos difíciles y todos tenemos que dar una mano”, amplió.
Relató que el cuadro económico los hizo dudar a la hora de iniciar la colecta para Reyes Magos, aunque finalmente se pudo concretar. “Siempre estamos trabajando a contrarreloj pero la solidaridad puede más”, dijo la mujer.
Dijo la mujer que el rol de los directivos de las escuelas es clave porque conocen más al detalle la dinámica familiar. Por ejemplo, muchos niños suelen trasladarse de finca, de departamento y hasta de provincia porque sus madres son golondrina.
Trabajo para todo el año
“Acciones Solidarias Mza” realiza campañas durante todo el año y siempre de acuerdo a la época. Una de sus labores más destacadas y con gran éxito fue recolectar televisores durante el Mundial Qatar 2022 para las personas que carecían de aparatos.
En pocas horas el grupo de voluntarios reunió 29 televisores que fueron distribuidos a merenderos, hogares carenciados y personas solas que no podían disfrutar del acontecimiento futbolístico.
También suelen realizar colectas para Navidad, Reyes Magos y Día del Niño, entre otras muchas otras. “En esta oportunidad nos abocamos a los útiles escolares porque sabemos que muchas familias se encuentran en una situación difícil y no podrá adquirir los elementos necesarios”, indicó Vanina Lucero, quien dejó los contactos para quienes deseen acercarse a donar.
Si bien “Acciones Solidarias General Alvear Mza”, tal como figura en Facebook e Instagram, lleva tres años funcionando de manera formal, sus integrantes realizan este tipo de obras desde mucho antes.
Suelen pintar establecimientos educativos, reunir elementos escolares para escuelas rurales, juntar juguetes y regalos para los niños de los campos y estar atentos a las necesidades de la franja que más sufre la crisis.
“En invierno recolectamos ropa de abrigo, calzado, mantas, mudas de ropa para talles infantiles y de adultos. Mucho más y desde siempre”, acotó.
Cómo y dónde donar
Los interesados pueden contactarse al teléfono 2625410709 (Vanina).