La aprobación de la Cámara de Diputados de Mendoza para expresar que “los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos” en base a aportes científicos, históricos y antropológicos derivó en un controversial mensaje de una periodista y abogada de Buenos Aires, que usó el gentilicio “chilenos” como insulto para minimizar a los mendocinos.
A través de su cuenta de Twitter, la comunicadora Natalia Volosin (@nataliavolosin), que destaca en su perfil haber estudiado en la Universidad de Yale, escribió: “Si los mendocinos quieren negar por ley que los mapuches sean argentinos, están en todo su derecho. Mirá si nos vamos a hacer problema por lo que opinen unos chilenos sobre nuestros pueblos originarios”.
El mensaje fue tomado por xenófobo al emplearse como descalificativo el gentilicio “chilenos”, además de desmerecer al pueblo de Mendoza.
En paralelo a su desempeño como periodista, Volosin es Máster en Derecho y Doctora en Derecho, además de haber trabajado en varias universidades y como funcionaria de la Procuración General de la Nación.
Varios usuarios de Twitter -entre ellos, muchos mendocinos- salieron al cruce de la abogada y la criticaron en duros términos: “Usás ‘chileno’ como insulto o despectivamente”, “Debe ser porque leímos otros libros en la primaria y la gran mayoría recorremos nuestra provincia y conocemos algo de nuestros pueblos originarios” y “Sos una irrespetuosa por sentirte más argentina por ser porteña, típica unitaria”, fueron algunos de los comentarios.
El debate en la Legislatura de Mendoza se dio después de la polémica que desató el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) al reconocer miles de hectáreas en el Sur mendocino a comunidades que se autoperciben mapuches.
Por mayoría -los votos negativos vinieron del peronismo-, los diputados aprobaron una resolución en la que se expresó que “los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos” y manifestaron su “repudio al Decreto nacional 805/21″ (que suspende los desalojos), así como “preocupación” por el procedimiento del INAI en torno al conflicto mapuche en la provincia.
El texto aprobado durante la sesión surgió de un despacho en mayoría elaborado por la Comisión de Derechos y Garantías, tras escuchar a especialistas en la temática como historiadores, antropólogos y arqueólogos, como también a representantes de pueblos originarios y del INAI, que durante un mes se expresaron al respecto en distintas jornadas de análisis.