La ministra de Salud, Carla Vizzotti, brindó este mediodía una conferencia de prensa donde anunció las nuevas medidas y consensos alcanzados con sus pares de todas las provincias en torno a los plazos de aislamiento para personas contagiadas con coronavirus, el avance del plan de vacunación, la autorización de la venta de autotesteos en farmacias y la recomendación para considerar positivos a las personas que sean contacto estrecho de un caso confirmado de Covid-19 y tengan síntomas, sin necesidad de examen de laboratorio.
Según los cambios los días se reducen:
- De 10 a 7 los días de aislamiento para los casos positivos con enfermedad leve.
- De 10 a 7 los días de asilamiento para contagiados vacunados, sin necesidad de hacer un test pero sí con el compromiso de evitar eventos masivos y sostener los cuidados.
- De 10 a 5 días de aislamiento para contactos estrechos de casos positivos, que sean asintomáticos y tengan el esquema completo de vacunación.
Respecto de la autorización de la venta de autotesteos en farmacias, de acuerdo a lo confirmado a Diario La Nación, no hubo consenso ni aprobación para su uso. Se espera que la medida pueda avanzar el mes próximo, enero de 2022.
“El rol del autotest en el área educativa, en el sector privado y en el turismo permite generar un diagnóstico para evitar, aunque uno sea asintomático, que vaya a su lugar de trabajo y así evitar brotes”, afirmó la ministra, quien precisó que el Anmat está evaluando su aplicación.
El encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa) se realizó a partir de las 10 por videoconferencia donde se definieron nuevas estrategias sobre la situación epidemiológica a partir de la suba “exponencial” de casos de contagios por la circulación de las variantes Delta y Ómicron.
Según subrayó ayer la ministra, la situación es “dinámica” y están en permanente análisis todas las recomendaciones sanitarias teniendo en cuenta, además, las medidas que van tomando el resto de los países donde la variante Ómicron comenzó a circular con anterioridad.
El último informe del Ministerio de Salud indicó que, en las últimas 24 horas, murieron otras 20 personas por Covid-19 y que se reportaron 33.902 nuevos casos, con lo que suman 117.085 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.514.207 los contagiados desde el inicio de la pandemia.