En una operación de rescate que puso a prueba la eficacia y profesionalismo del equipo de emergencia del Parque Provincial Aconcagua, una andinista de 35 años, originaria de Buenos Aires, fue rescatada esta madrugada después de activarse los protocolos de emergencia. La mujer, que se encontraba sola y contaba con un permiso de trekking largo, no llegó a Plaza de Mulas, el campamento ubicado a 4300 metros de altura, lo que desencadenó la intervención de los servicios de rescate.
La alerta se generó cuando, después del control diario en Plaza de Mulas, se notó que la andinista no había llegado a su destino. Dos andinistas estadounidenses, quienes tenían permiso para ascender a la cumbre y habían salido detrás de ella, informaron que la vieron por última vez en la zona de Cuesta Brava. Ante esta situación, se activaron los protocolos de emergencia y se inició la búsqueda.
El personal Guardaparques del Campamento Confluencia comenzó la búsqueda en tierra, mientras que un operativo de rescate en helicóptero se desplegó, aunque sin éxito en la primera instancia. Cerca de la medianoche, uno de los guardaparques escuchó un pedido de auxilio en una zona apartada del sendero.
La andinista fue encontrada en una cárcava de unos 5 metros de profundidad y difícil acceso debido a la empinada topografía. La mujer se encontraba en estado de cansancio extremo y deshidratación, impidiéndole salir por sus propios medios. El equipo de rescate utilizó cuerdas y equipos especializados para extraerla de la hondonada.
Después de recibir los primeros auxilios y estabilización médica en el lugar, la andinista fue llevada a Plaza de Mulas, donde continuó recibiendo atención médica. El rescate fue declarado exitoso alrededor de la 1:30 de la madrugada.
El director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor, expresó “el compromiso, dedicación y profesionalidad de quienes trabajan en los distintos sistemas de emergencia que tiene el Parque Provincial Aconcagua, hacen de nuestro Parque uno de los más seguros del continente”.