Reveladores resultados en Laguna del Diamante: el imperio Inca llegó más al sur de lo que siempre se creyó

Durante una reunión mantenida en las últimas horas entre científicos, guardaparques y personal de Ambiente y Energía del gobierno se expuso, además, que el área natural protegida de San Carlos fue un sitio sagrado a los pies del volcán Maipo. La laguna y el volcán fueron consideradas deidades.

Reveladores resultados en Laguna del Diamante: el imperio Inca llegó más al sur de lo que siempre se creyó
Se afianza la teoría del hallazgo de sitios ceremoniales incas

Para “poner en la mesa” algunos resultados de las investigaciones de los últimos tiempos con relación a los hallazgos de procedencia inca en la Laguna del Diamante, se llevó a cabo en las últimas horas una reunión de la que tomaron parte científicos, cuerpo de guardaparques y personal de Energía y Ambiente del gobierno de Mendoza.

Lo más relevante del encuentro fue una información que ha venido publicando Los Andes y que sorprende al mundo de la arqueología y le agrega valor al Área Natural Protegida que ya es patrimonio de los mendocinos: el Imperio Inca llegó mucho más al sur de lo que se pensaba y la zona de San Carlos era un sitio sagrado donde había presencia permanente.

Como se recordará, un grupo de guardaparques mendocinos encontró en 2022 un conjunto de estructuras arquitectónicas complejas que les llamó la atención. Fue al sur del Volcán Maipo, en San Carlos. A partir de ese hallazgo se inició un trabajo interdisciplinario y las conclusiones fueron presentadas en Museo de la Educación, antigua Escuela Mitre.

En esta oportunidad, la presentación fue organizada por la dirección de Áreas Protegidas del Ministerio de Energía y Ambiente y se realizó en el marco del conversatorio “Estructuras Arquitectónicas Incas en el Área Natural Protegida Laguna del Diamante – La construcción de un paisaje sagrado en el límite sur del Tawantinsuyu”.

Los encargados de exponer las novedades fueron la doctora en Ciencia y Tecnología orientada a la arqueología, Sol Zárate Bernardi, y el doctor en Ciencias Naturales y antropólogo Víctor Durán, del Laboratorio de Paleontología Humana, ICB, CONICET-UNCuyo; junto con la de la guardaparques Jimena Martínez Chaves.

El encuentro donde esta semana presentaron la investigación sobre los incas en la Laguna del Diamante, que Los Andes viene reflejando en sus notas desde 2020.
El encuentro donde esta semana presentaron la investigación sobre los incas en la Laguna del Diamante, que Los Andes viene reflejando en sus notas desde 2020.

Los estudios llevados adelante desde el hallazgo de 2022 permitieron identificar un conjunto de sitios singulares en un sector de contacto entre las cuencas de los ríos Maipo (Chile) y Diamante y Tunuyán (Argentina), dentro de una franja considerada el límite austral del Tawantinsuyu. Los hallazgos sugieren que el estado Inca podría haber controlado estos ambientes de altura para mantener una red de tráfico especializado que conectaba el Valle Central Chileno con los valles orientales de Uco y Jaurúa.

Además, la investigación propone un proceso de sacralización de estos espacios dominados por el volcán Maipo y la Laguna del Diamante, en el cual pudieron haber participado mitimaes provenientes del área circum-puneña.

“Las investigaciones arqueológicas que se están desarrollando en el Área Natural Protegida Laguna del Diamante cobran una importancia particular ya que demuestran que los incas construyeron allí, hace alrededor de 500 años, un paisaje sagrado que se expresa en un conjunto extraordinario de estructuras arquitectónicas que envuelven al volcán Maipo y a la Laguna del Diamante”, afirmó Victor Durán, para agregar: “Al construirlas honraron a ese volcán y a la laguna como deidades y al mismo tiempo marcaron el límite de su expansión hacia el sur”, agregó.

Por su parte, la guardaparque Jimena Martínez Chaves remarcó el rol del cuerpo de guardaparques como agentes de conservación, ya que una de sus funciones es la colaboración y articulación con los equipos y grupos que realizan investigaciones científicas en las Áreas Naturales Protegidas de Mendoza.

“Es importante dar a conocer los resultados de estos trabajos y poner en valor el patrimonio cultural de la provincia, más cuando estos hallazgos tienen relevancia internacional”, afirmó Martínez Chaves.

Cabe destacar que la participación del cuerpo de guardaparques en las tareas de investigación arqueológica dentro de la Reserva Natural Laguna del Diamante fue clave para lograr los hallazgos. Los resultados son fruto de un trabajo conjunto entre Conicet, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Cuyo y el personal del Gobierno de Mendoza.

Relevancia

“Estos descubrimientos tienen una relevancia importante porque va demostrando que el imperio inca tenía una presencia permanente en la zona. Si bien había rastros de hace mucho tiempo entre lo que hoy es la Argentina y Chile a través del paso del Volcán Maipo, la conclusión, insisto, es la presencia permanente”, indicó a Los Andes Francisco Immerso, coordinador de Áreas Naturales Protegidas.

Restos de vital importancia para determinar la permanencia inca en Laguna del Diamante.
Restos de vital importancia para determinar la permanencia inca en Laguna del Diamante.

“Todo esto es clave porque aporta nuevos descubrimientos a través de esta serie de estructuras y construcciones. Son sitios que se van interpretando y logrando un sentido en función de estudios que se han hecho a lo largo de toda la zona cordillerana.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, expresó: “Estamos frente a un hallazgo muy importante, ya que el descubrimiento muestra claramente que los incas ocuparon y controlaron los ambientes cordilleranos ubicados entre los ríos Diamante y Mendoza y que, a juzgar por lo hallado, construyeron en la Caldera del Maipo un espacio sagrado”.

El sábado 5 de marzo de 2022, un grupo de arqueólogos del Instituto de Ciencias Básicas (ISB), Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNCuyo-Conicet, acompañados por personal de la Dirección de Recursos Naturales del Gobierno de la Provincia de Mendoza y Gendarmería Nacional, realizaron aquel descubrimiento de gran importancia en los faldeos del volcán Maipo dentro del Área Natural Protegida Laguna del Diamante.

Uno de ellos incluye más de 20 estructuras generadas mediante muros bajos o alineamientos de rocas. Aparecen allí recintos o espacios pircados con formas rectangulares, uno de grandes dimensiones (57 por 10 metros); recintos con plantas circulares de alrededor de 3 metros de diámetro, un camino de acceso de 40 metros con sus límites demarcados con rocas medianas y pequeñas, un muro doble lineal de 20 metros y dos pisos empedrados.

El otro sitio arqueológico está conformado también por un conjunto importante de estructuras pircadas, pero en este caso predominan las de planta circular, que se destacan por sus dimensiones (algunas de alrededor de 10 metros de diámetro) y por tener en sus centros estructuras circulares menores o apilamientos de rocas que debieron tener forma de columnas antes de derrumbarse parcialmente.

Estas columnas de piedra que aparecen tanto dentro como fuera de los grandes círculos y en la época de los incas recibieron el nombre de topus o sayhuas y servían para marcar distancias, límites y también, como en este caso, para hacer observaciones astronómicas, por ejemplo, la salida y puesta del sol durante los solsticios o equinoccios.

La asociación de este sitio a observaciones astronómicas se ha generado al tener en cuenta que algunas de las estructuras circulares están alineadas y otras pueden alinearse con puntos naturales que se destacan en el paisaje, por ejemplo, la cima del volcán Maipo o las cumbres de otros cerros y también portezuelos.

Por otra parte, se relevaron mojones de forma cónica o piramidal ubicados en cumbres menores ubicadas al poniente, que se observan claramente desde el sitio y pueden haber marcado la puesta del sol, entre otras posibilidades vinculadas a la medición astronómica.

Por lo pronto, puede indicarse que el segundo hallazgo mencionado fue un enorme instrumento de medición astronómica generado por los incas, que debió vincularse al primer sitio señalado y que ambos fueron el lugar de destino de un camino ceremonial, de una ruta de peregrinaje, que partía de la actual ciudad de Santiago, donde los incas establecieron una capital provincial un siglo antes de la llegada de los españoles a Chile Central y Cuyo.

¿Por qué es tan importante?

En la arqueología de la región se considera que los incas establecieron su límite meridional en el valle del río Mendoza, por donde pasaba el Qhapacñan, el Camino del Inca. Tanto en Chile como en Argentina predominan posiciones que consideran que los ambientes cordilleranos altos de las cuencas de los ríos Maipo y Diamante fueron ocupados, hasta momentos históricos recientes, por sociedades cazadoras-recolectoras procedentes de las planicies orientales.

El haber encontrado los mencionados sitios muestra claramente que los incas ocuparon y controlaron los ambientes cordilleranos ubicados entre los ríos Mendoza y Diamante y que construyeron en la Caldera del Maipo un espacio sagrado que seguramente tenía al volcán Maipo y a la Laguna del Diamante como wacas.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA