En las últimas horas, el Centro Gamaleya confirmó que la vacuna Sputnik V demostró una eficacia del 97,6%, según el análisis sobre la tasa de infección por coronavirus entre los vacunados en Rusia que recibieron las dos dosis del inoculante.
El estudio se basó en los 3,8 millones de ciudadanos rusos vacunados con ambos componentes de la Sputnik V desde el 5 de diciembre de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021. Según el mismo, la tasa de infección desde el día 35 a partir de la fecha de la primera inyección recibida fue sólo del 0,027%.
De acuerdo con lo que informa Télam, el Ministerio de Salud de Rusia mantiene un registro de personas que fueron vacunadas, así como de ciudadanos que se infectaron con Covid-19 como parte del Sistema de Información Estatal Unificado en Salud, informaron en un comunicado.
En tanto, la incidencia entre la población adulta no fue vacunada fue del 1,1% durante un período comparable a partir del día 35 después del lanzamiento de la vacunación a gran escala en Rusia, indicaron.
Según dijo el Centro Gamaleya, los datos y cálculos de la eficacia de la vacuna se publicarán en una revista médica revisada por pares en el próximo mes de mayo.
La vacuna Sputnik V está aprobada para su uso en 60 países con una población total de 3 mil millones de personas y ocupa el segundo lugar entre las vacunas contra el coronavirus a nivel mundial en términos de la cantidad de aprobaciones emitidas por los reguladores gubernamentales, subrayaron .
Alexander Gintsburg, director del Centro Gamaleya, afirmó que “la eficacia real de la vacuna Sputnik V puede ser incluso mayor de lo que muestra los resultados de nuestro análisis, ya que los datos del sistema de registro de casos permiten un lapso de tiempo entre la recolección de la muestra (la fecha real de la enfermedad) y el diagnóstico”.
Por su parte, el director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia, Kirill Dmitriev dijo que “los datos publicados por la principal revista médica The Lancet demostraron la eficacia de Sputnik V al 91,6%”.
“El análisis de los datos de la tasa de infección de casi 4 millones de personas vacunadas en Rusia muestra que la eficacia de la vacuna es aún mayor, alcanzando el 97,6%”, destacó
Y agregó: “Datos confirmaban que la Sputnik V demuestra una de las mejores tasas de protección contra el coronavirus entre todas las vacunas”