Con la premisa de mejorar la calidad de vida de los sanrafaelinos, desde la Dirección de Obras del municipio, a cargo de Roberto Zaratiegui, continúan con intervenciones en Ciudad y distritos. Entre las obras de infraestructura que están desarrollando en este 2022, hay dos que se destacan por su envergadura: el Colector Cloacal Norte y el gasoducto GasAndes que ampliará el suministo que abastece a gran parte del sur mendocino.
GasAndes
en la última década se intensificó la demanda por factibilidad de gas, no solo para los nuevos hogares, sino también para la instalación de industrias en la zona. Por lo cual es clave lo que se está realizado con el gasoducto GasAndes con una inversión actual de 2500 millones de pesos, 500 millones más que en el presupuesto inicial, con fondos que llegan desde la Secretaria de Energía de la Nación.
En este caso la Municipalidad de San Rafael contrata la obra, llama a licitación y la está ejecutando una UTE conformada por cuatro empresas: Obras Andinas, Hugo del Carmen Ojeda, CEOSA y Pamar. “Los últimos pasos que se dieron fue la firma de la habilitación para comenzar con el ramal desde la Planta de Regulación en el Arco de ingreso al departamento y desde allí hacia el centro sanrafaelino, la idea es trabajarlo en dos frentes, desde el Cristo y desde Rodolfo Iselín y Granaderos, donde empalma”, explicó Zaratiegui.
Cabe destacar que el gasoducto propiamente dicho, toda la obra que va por la ruta, está terminada. Restan solamente los cruces de los cauces para lo que se aguarda la aprobación de Hidráulica que determine la profundidad. El tendido de 37 kilómetros desde el punto de empalme en La Tosca hasta el Arco de San Rafael, está formado por cañerías de 8 pulgadas de alta presión, el mismo ya está soldado, verificado, enterrado y cubierto.
“Se estima que la obra tiene un avance del 30 por ciento y ahora comienza la intervención dentro de la zona urbana con los ramales, donde la celeridad ya no será la misma porque hay que ir rompiendo, colocando los caños y tapando, el rendimiento será menor con un promedio de 50 a 200 metros diarios. La concreción permitirá nuevas conexiones a 26 mil usuarios residenciales, comerciales e industriales”, enfatizó el Director.
La mega obra tiene un plazo de 18 meses, que se va ejecutando como estaba estipulado, comenzando en abril de este año y culminando los trabajos en octubre de 2023. De todas maneras, “calculamos que bastante antes vamos a terminar porque marchamos muy bien con los tiempos, tal vez en julio o agosto del próximo año, estará listo el gasoducto”, anticipó Zaratiegui.
Una vez que se termina la cañería se concluye y habilita, pasa a ser administrada por Ecogas y desde ahí se liberan las factibilidades. Vale recalcar que tanto desde la comuna como desde la empresa ya están trabajando en aquellos proyectos que no contaban con factibilidad en forma simultánea, por ejemplo, en los nuevos barrios, los futuros usuarios ya pueden hacer la red interna, tener todo listo para cuando llegue la habilitación, conectarse de manera inmediata. Ya se están recibiendo esas iniciativas de consorcios, uniones vecinales y edificios, según confirmó el funcionario.
Más allá de este ambicioso proyecto que ya es una realidad para toda la región, se siguen realizando gestiones para ampliar la obra y continuar beneficiando a vecinos de distintos puntos de San Rafael, especialmente mirando a la Villa 25 de Mayo, una iniciativa que está en etapa de estudio, gestionando fondos con Nación. La intención del intendente Emir Félix es gestionar los fondos ahora sin esperar a que finalice la construcción de GasAndes.
Colector Norte
La otra obra trascendental de la gestión justicialista pasa por el Colector Norte de la ciudad, con un presupuesto aproximado de 320 millones de pesos, abarcando 18 kilómetros desde la zona de El Chañaral y Las Vírgenes hasta la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Cuadro Nacional. Actualmente ya se encuentran ejecutados 12 kilómetros con un plazo original de 16 meses, aunque también en este caso estiman poder finiquitar los trabajos antes de lo estipulado.
Zaratiegui aseguró que “la etapa más complicada que era cruzar desagües y canales ya pasó por parte de la empresa sanrafaelina Camiletti, lo que genera mano de obra local. Va a permitir que 6 mil familias puedan acceder a un servicio básico como son las cloacas, con cañerías desde 250 hasta 600 milímetros, toda fibra de vidrio de primera calidad. La obra tiene un avance del 70 por ciento, estamos muy conformes”.
“Estamos transformando realidades, ese es el objetivo primario. Una obra es un bien social teniendo en cuenta que no solo es una satisfacción para el vecino que lo necesita, sino para toda la comunidad. Muchas veces son obras que no se ven, pero que son determinantes para el desarrollo y la cotidianidad de la gente”, concluyó el director.