El Ministerio de Seguridad alertó a los mendocinos sobre posibles maniobras de delincuentes en los cajeros automáticos. Son detalles a tener en cuenta para evitar que queden expuestos datos personales o claves, que pueden prestarse para delitos.
Entre las medidas de prevención a seguir, no hay que operar en aquellos aparatos si se observa algún objeto extraño colocado. Especialistas de Seguridad advierten que hay que estar atento a los detalles, como folletería pegada en el interior de los cajeros, ya que podrían haber colocado algún elemento electrónico, como una cámara.
También es importante utilizar otro plástico para abrir la puerta del cajero y así evitar que queden datos en ese sector, fácilmente captables por cualquier clonador de tarjetas.
A su vez, hay que usar los cajeros donde concurran mayor cantidad de personas y evitar realizar operaciones en los aparatos electrónicos en horarios nocturnos. De lo contrario, buscar aquellos bancos que se ubican en zona iluminada y segura.
Por último, no hay que aceptar ayuda de extraños y se debe estar atento a los alrededores del banco y no abrir la cartera o billetera mientras se encuentre en el interior de la entidad bancaria, ya que alguna persona desconocida puede estar observando dicha situación. Ante cualquier situación de estas características, comunicarse de forma inmediata al 911.
Otra modalidad delictiva que se ha dado en los últimos meses, es la de utilizar el ardid de otorgar un turno para dar el refuerzo contra el Covid-19, a través del cual se genera un link que se envía por Whastapp y de esa manera los delincuentes acceden a los datos de la tarjeta SIM.
En Mendoza se han registrado una decena de estos hechos, que son investigados por el Ministerio Público Fiscal, pero es una estafa de difícil investigación porque el dinero se transfiere desde la cuenta en la que se burló la seguridad, en cuestión de minutos, por lo que se pierde el rastro de los fondos.