Dado que en el parque General San Martín se iniciará la poda de rosales, la Dirección de Parques y Paseos Públicos entregará de manera gratuita esquejes de rosales para que sean plantados. Los esquejes son tallos u otra parte de la planta que se utiliza para su reproducción. Según se ha planeado se entregarán más de 5.000.
El proceso se iniciará el próximo fin de semana
“Atendiendo a la temporada adecuada para reproducción de esquejes –también llamadas “estacas”–, el vivero del Parque General San Martín efectuará una entrega masiva de esquejes de rosal de su cultivo Rosedal del Parque. Se realizará en la rotonda de la Fuente de los Continentes este sábado 29 de julio, de 10 a 18, y el domingo 30, de 10 a 13″, informó la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial.
“Decidimos emprender esta acción porque queremos compartir con todos los visitantes del parque tanto el valor histórico de nuestro Rosedal como resaltar el trabajo de nuestro vivero artesanal, que alcanza un promedio anual total de 5.250 ejemplares de árboles, arbustos y plantas florales. Esta es una manera de que cada mendocino o turista pueda tener en su hogar unas rosas como las del Rosedal”, expresó el director de Parques y Paseos Públicos, Ricardo Mariotti.
Junto con los esquejes de rosales, se entregará un volante explicativo con cada uno de los pasos necesarios de cuidado para garantizar que crezcan y alcancen la madurez necesaria hasta que puedan ser trasplantados al lugar definitivo que cada persona quiera.
En 2018, la Provincia hizo una fuerte inversión en la puesta en valor del Parque General San Martín, que incluyó la restauración y embellecimiento del histórico Rosedal. Este espacio es uno de los emblemas del paseo y es visitado a diario por miles de turistas y mendocinos.
En la actualidad, la Dirección de Parques y Paseos Públicos viene ejecutando un Plan de Forestación en todo el Parque General San Martín, con el objetivo de forestar cerca de 4 mil árboles anuales, a cargo del área de Educación Ambiental y del vivero propio del paseo. El último año, además, se plantaron cerca de 1.800 rosales nuevos en el sector del Rosedal.
Consejos para garantizar el crecimiento de esqueje de rosal
En el caso de que tenga hojas, quitárselas o dejarle solo un par.
Colocarlo en un frasco de agua y dejarlo a la luz. Se le puede agregar una hormona de enraizamiento –se consigue en viveros– para ayudar a la formación de raíces, la cual se deja por 48 horas.
Pasado este tiempo, sacarlo del agua y llevarlo a una maceta profunda.
Colocarlo en la maceta 2/3 de arena y el tercio restante de turba. Si no, con solo arena es suficiente, si se cuida que el suelo no se seque.
Plantar el esqueje a 45 grados, dejando entre 2 o 3 yemas por encima del suelo. Poner la maceta al sol y esperar que brote.
En días muy fríos y secos se puede protegerlo con una bolsa de nailon transparente –para que haga efecto invernadero– pero por lo menos tiene que estar 2 horas al día destapado para evitar que se formen hongos.
Si la planta brota y sigue su crecimiento, se debe esperar hasta otoño-invierno para trasplantarla al suelo, en un lugar con suficiente sol.