Durante la reciente Semana Santa, la ciudad de Rosario experimentó una notable disminución en la llegada de turistas, atribuida principalmente a la violencia narco que sacudió a la ciudad en el último tiempo.
El fenómeno narco impactó negativamente en el sector del turismo, registrando cifras preocupantes que reflejan los peores números post pandemia, informó Noticias Argentinas.
Varios especialistas del sector explicaron que los crímenes recientes generaron un clima de inseguridad que provocó la cancelación de numerosas reservas y una reducción significativa del movimiento turístico en las zonas céntricas de la ciudad.
Según Sergio Giménez, de la Asociación Hotelera, se observó una notable disminución en el turismo de ocio y estudiantil, siendo el primero especialmente afectado en situaciones de violencia.
“En esa semana de los hechos trágicos hubo cancelaciones, no tanto en turismo de reuniones, que hubo consultas y reprogramaciones, sí en el turismo de ocio, que es el más afectado en estos casos y en el estudiantil”, señaló S. Giménez.
Un relevamiento realizado por el medio La Capital reveló que varios hoteles experimentaron una ocupación por debajo del 50%, mientras que en algunos casos este porcentaje descendió incluso hasta el 30%.
Durante el fin de semana largo, las principales avenidas, donde suelen concentrarse bares y restaurantes, estuvieron notablemente vacías en comparación con años anteriores. Debido a la situación que se vive en la ciudad, se ha generado preocupación en el sector.
La situación actual, marcada por la combinación de la violencia narco y dificultades económicas, no solo impactó en la llegada de turistas, sino que también impulsó a muchos residentes de Rosario a abandonar la ciudad.
Héctor Peiró, titular de la terminal de ómnibus Mariano Moreno, informó que se registró una reducción del 30% en la venta de pasajes de micros de larga distancia durante el fin de semana largo.