El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, explicó cuál será el rol de los militares en esta nueva etapa de restricciones que comenzarán a regir a partir del viernes 16, desde las 00. Las dudas surgieron luego del discurso de Alberto Fernández en la Quinta de Olivos, donde anunció las nuevas medidas para tratar de frenar la ola de casos de coronavirus en el país.
“No vamos a hacer tareas de seguridad interior. Las fuerzas armadas no van a estar desplegadas de noche sino de día. Y los efectivos van estar desarmados, porque será personal militar dedicado a tareas sanitarias”, explicó Rossi en detalle a Clarín.
El jefe de la cartera fue consultado a raíz del endurecimiento de las restricciones sanitarias en las que se ordenó que sean las fuerzas federales las que hagan cumplir las medidas y sobre todo la prohibición de circulación entre las 20 y las 6 de la mañana. El mandatario dijo que las fuerzas armadas se van a desplegar en determinados puntos del AMBA, sobre todo en lugares de testeo.
Por ello Rossi explicó que la presencia de las fuerzas armadas en asuntos civiles es de alta sensibilidad, porque estas no pueden, por ley, ser utilizadas para el cumplimiento de tareas de seguridad interna.
“El Presidente @alferdez marcó el claro objetivo de preservar la salud de las y los argentinos. Como lo venimos haciendo desde el primer día de la pandemia en el @MindefArg , el personal militar estará brindando apoyo sanitario en todo el país”, tuiteó Rossi después del anuncio presidencial.
Aunque todavía no se definió el número de efectivos que será desplegado, pero fuentes allegadas indican que se presume que serán miles.
Por su parte, Rossi defendió la decisión tomada por el Gobierno Nacional, sobre desplegar a las fuerzas armadas como una cuestión sanitaria ante un panorama “complejo”.
Además señaló que van a estar haciendo tareas planificadas con el Ministerio de Salud, y que los lugares en los que van a estar se están por definir. Pero se estima que la mayoría de los efectivos van a estar desplegado en la provincia.
“Tenemos médicos, enfermeras. Es un operativo como el que se hizo cuando se salió a brindar comida” en las zonas más carenciadas”, concluyó el ministro y recordó que ya están planificando el despliegue de distintos hospitales móviles con los que cuentan las fuerzas armadas.