Restan 20 días para que comience el 2022 y la misma cantidad de días para que entre en vigencia la obligatoriedad de circular con la oblea de RTO en los vehículos mendocinos. Y es que a partir del 1 de enero de 2022 la provincia se suma a la lista de jurisdicciones donde ya es obligatoria y exigible la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), por lo que todos los autos con más de 3 años de antigüedad, las motos de más de 2 años y todos los camiones y acoplados con una periodicidad anual deberán pasar este trámite y renovar el comprobante.
En Mendoza ya son 19 los talleres habilitados y homologados para realizar esta prueba (el valor en el caso de los autos es de 2.390 pesos); y si bien los turnos comenzaron a otorgarse allá por marzo de este año, durante los últimos meses se ha incrementado el número de vehículos que han pasado por estos puntos específicos. Esto tiene que ver con que, por un lado, la oblea tiene una validez de un año calendario, por lo que aquellos que sometieron su vehículo a la RTO en marzo ya deben estar planificando la renovación para dentro de 3 meses y medio, mientras que la exigencia recién entra en vigencia el primer día del 2022. Pero, además, muchos mendocinos que tienen pensado vacacionar por el país y con sus propios vehículos saben que estarán expuestos a que le exijan el certificado de la RTO en cualquier ruta nacional o provincial.
Qué no le puede faltar a un vehículo para ser sometido a la RTO
Antes de siquiera ser sometido a la prueba en sí, hay una serie de requisitos que los vehículos deben cumplimentar a priori. Aquellos que no cuenten con estos requisitos básicos de entrada, serán rebotados en los talleres incluso antes de que se comience con la verificación.
Para poder ser revisado, cualquier vehículo deberá contar en cualquiera de los talleres con:
-Constancia de cobertura de seguro obligatorio.
-Habilitación del equipo de gas (para aquellos vehículos con GNC).
-Licencia de conducir vigente.
-Cédula Verde y Azul (de ser necesario esta última).
-DNI
Qué se controla en RTO
Durante la inspección mecánica y técnica que permite conocer el estado de vehículos, además de determinar si cuenta con las condiciones mínimas que garanticen la seguridad del conductor, la de los pasajeros y también de los usuarios de la vía pública; se verifica:
-El sistema de frenado del vehículo.
-El sistema de dirección.
-Suspensión.
-Sistema de transmisión.
-Sistema de rodamiento.
-Iluminación.
-El nivel de intensidad sonora, silenciador y sistema de escape.
-Emisión de contaminantes, gases de escape, pérdidas de fluidos.
-Estado general de vehículo y carrocería, elementos salientes o cortantes, deterioros, guardabarros, paragolpes, defensas reglamentarias, altura, puertas, capot y baúl.
-Parabrisas, luneta y cristales laterales.
-Limpiaparabrisas.
-Espejos retrovisores.
-Dispositivos del sistema de instrumental y registro de operaciones.
-Accesorios de seguridad y elementos para emergencia tales como cinturones de seguridad, apoya cabezas, extintores o matafuegos, balizas triángulo reflactante, chaleco refractario y botiquín de primeros auxilios.
Más información
Para consultar los 19 talleres habilitados, sacar turno y evacuar otras dudas, ingresar a https://rto.mendoza.gov.ar/ o escribir al correo revisiontecnicamendoza@gmail.com .