Tras un megaoperativo en la ciudad bonaerense de Puan, las autoridades del Senasa decidieron sacrificar a 50 patos, gallinas y gansos, luego de que se reportaran casos de gripe aviar.
El operativo se llevó a cabo este viernes en el predio ubicado a unos 20 kilómetros de la localidad de Puan, donde fueron sacrificadas las aves que había en la laguna del club de pesca y en una quinta donde fueron enterradas con cal y tierra tras la aparición de plumíferos muertos por influenza aviar, según informaron fuentes comunales.
“También cuatro cuadrillas del Senasa recorrieron kilómetros a la redonda distintos establecimientos para certificar que no haya ningún caso cercano dentro del radio, sin que se encontrara ningún otro caso positivo”, aseguró el intendente de Puán, Facundo Castelli.
Mientras que el jefe comunal dijo que el predio del Club de Pesca permanecerá cerrado por 28 días por “los períodos de incubación para evitar cualquier tipo de contagio y hasta el momento no hay ningún síntoma de las personas que han estado en este predio”.
“Ni bien se tuvo el resultado se empezó con el operativo de Senasa, en colaboración con el municipio y la mesa de Zoonosis”, agregó Castelli en diálogo con Radio Altos de Bahía Blanca.
La gripe aviar es una enfermedad viral que afecta tanto a las aves silvestres como a las aves de corral y que se contagia por contacto directo con otras aves enfermas a través de sus heces, plumas o con elementos contaminados y que puede ser mortal en seres humanos.