Unas 20 fiestas clandestinas (una de ellas con incidentes), 19 accidentes de tránsito con ocho víctimas (una de ellas, fatal), un asesinado en riña y apenas dos heridos por pirotecnia: ese fue el saldo de los distintos hechos que se registraron en Mendoza entre las 8 del jueves de Nochebuena y el día de Navidad.
Respecto de la veintena de fiestas, a pesar de su compleja organización, la mayoría fueron suspendidas por superar el número de personas permitidas o por ser reuniones no declaradas. Por ejemplo, según datos brindados a Los Andes por el Ministerio de Seguridad, en la calle Miralles de Guaymallén se llevó adelante un operativo para suspender una fiesta a la que habían asistido 1.000 personas.
Otra de las fiestas multitudinarias se dio en el Callejón Anchorena, de Maipú, donde se encuentra el salón Ilusiones El Nono. Allí se contabilizaron más de 500 personas presentes, cuando el máximo dispuesto por la provincia es de 250.
Fiesta clandestina que se desbordó
Por otra parte, el clásico “brindis” navideño de los vecinos del distrito sanrafaelino Villa Atuel terminó con graves incidentes entre un grupo de jóvenes y la Policía. Según el sitio San Rafael Digital Diario, se juntaron 200 jóvenes en la plaza distrital y desplazaron a las familias con reposeras que salieron de sus casas para brindar luego de la medianoche.
Con el correr de las horas, la situación mutó a una “fiesta de la heladerita” clandestina, que se desbordó y la policía tuvo que intervenir para desalojar el lugar. Según información de este medio, ya era de día (alrededor de las 6 de la mañana), cuando los efectivos comenzaron a dispersar a los jóvenes, que respondieron con botellazos y piedrazos. Ante la hostilidad de los vecinos, esta fue contrarrestada por los uniformados con balas de goma y gases lacrimógenos.
Víctima fatal
En que tiene que ver con el control de tránsito, se labraron en toda la provincia 385 actas viales, se retuvieron 16 licencias de conducir, se registraron 32 controles de alcoholemia positiva y se secuestraron 27 autos y 10 motos en distintos procedimientos.
Lamentablemente, un joven de 23 años, Facundo Jurado Coria, falleció durante el mediodía del jueves. Según fuentes policiales, cerca de las 12.15, el joven circulaba en su moto de 150cc por la ruta 60 -a la altura de Maipú- cuando, al intentar sobrepasar a una camioneta que circulaba en el mismo sentido, chocó contra un camión que circulaba en sentido contrario (de este a oeste).
El conductor del camión, de 40 años, intentó evitar el choque y esquivar la moto desviándose hacia la banquina. Pero el rodado menor dio en el costado izquierdo del vehículo más grande, lo que ocasionó la muerte en el acto del motociclista.
Asesinato y pelea entre familias
También hubo que lamentar un asesinato en el saldo de estas navidades. Un joven murió ayer en el Hospital Central luego de que recibiera una grave herida en el cuello, durante una riña que se produjo en Maipú.
Pasada la 1.15 de ayer, un hombre llamó al 911 denunciando que su sobrino -Gastón Arce, de 19 años-, había sido apuñalado en una vivienda ubicada en la manzana 22 del barrio los Alerces 1 de Maipú, donde también se encontraba el agresor.
También llamó al 911 una mujer que denunció el mismo caso, y ella detalló que se había producido una riña y que a su novio le habían provocado un corte en el cuello.
Los primeros policías que llegaron al lugar tuvieron que pedir apoyo, ya que se estaban produciendo disturbios entre vecinos y familiares de las víctimas. Luego pudieron detener a Lucas Villa, un hombre de 29 años domiciliado en la casa donde se produjo la riña, de la que también participó el padre de la víctima, Alejandro Arce, un hombre de 41 años que resultó golpeado en la cara.
En tanto que un médico del SEC, tras asistir al joven, lo trasladó al Central con una herida cortante en el costado izquierdo del cuello. Cerca de las 9.20, el paciente murió cuando era intervenido en el quirófano.