Salen a revisar y reparar la calefacción de 1.300 escuelas de la provincia con vistas a la temporada invernal

Se trata del programa de encendido, donde se verifica cómo están los equipos y qué hay que cambiar.

Salen a revisar y reparar la calefacción de 1.300 escuelas de la provincia con vistas a la temporada invernal
05 de abril 2022 Sociedad Calefacción en escuelas del Gran Mendoza El Ministerio de Infraestructura mantiene las instalaciones de gas, para calefaccionar los colegios y centros educativos. La Escuela Infanta Mendocina 4 - 115 de Guaymallén está instalando estufas, cañerías de gas Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

La Dirección General de Escuelas (DGE) y la Subsecretaría de Infraestructura Escolar comenzaron con el programa de encendido de las estufas, que se hace con gasistas matriculados para reparar o cambiar equipos de calefacción antes de la llegada de los días fríos. Este año, los municipios tendrán un rol activo en la reparación de los edificios y en trabajos de menor complejidad para dar una respuesta más rápida y evitar la pérdida de los días de clases, luego del convenio suscrito con el gobierno escolar.

El director de Infraestructura y reparaciones en escuelas del Ministerio de Infraestructura, Bernardino Rodríguez explicó que este es un procedimiento que se hace entre todas las partes con los directivos de la Escuela y con aporte de la DGE para la contratación de los gasistas que ponen en marcha del sistema. “Por eso decimos que abril es un mes clave, y esto no quita que en todo el año sigamos trabajando en la calefacción a gas o en otro sistema”, destacó.

De esta revisión anual que se realiza en los calefactores y en las cañerías, el funcionario detalló que ya fueron 600 las escuelas chequeadas integralmente.

En ese sentido, manifestó: “Este es el momento en el que un responsable ante Ecogas puede dar un diagnóstico del artefacto y se cambia si es necesario”. Esto es posible con el Fondo de Calefacción que otorga la DGE.

Diez empresas son las encargadas de trabajar en toda la provincia en el mantenimiento de estos artefactos, de los cuales el 80% es a gas. Cada empresa designa a un inspector que es el coordina con la directora el momento de encendido y qué es lo que hay que cambiar.

El 80% de las escuelas tiene estufas

Infraestructura detalló que hay más de 3.000 estufas en las escuelas de Mendoza, pero aclaró que hay otros sistemas como calefacción central por aire.

Por otro lado, el Ente Regulador del Gas (Enargas) exige esta auditoría en todo el sistema de calefacción, al igual que hay normas que deben seguirse para el caso del recambio y la carga de los zepelines.

Al mismo tiempo, el titular de infraestructura escolar aseguró que hubo una compra de nuevas estufas y que ya está a disposición de los establecimientos que lo requieran.

“La directora es la que tendrá contacto directamente con el inspector por zona, que está afectado a revisar el trabajo que haga el gasista, tanto para el cambio, como para la reparación de un artefacto”, recalcó Rodríguez.

05 de abril  2022 Sociedad
Calefacción en escuelas del Gran Mendoza
El Ministerio de Infraestructura mantiene las instalaciones de gas, para calefaccionar los colegios y centros educativos.
La Escuela Infanta Mendocina 4 - 115 de Guaymallén está instalando estufas, cañerías de gas 
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
05 de abril 2022 Sociedad Calefacción en escuelas del Gran Mendoza El Ministerio de Infraestructura mantiene las instalaciones de gas, para calefaccionar los colegios y centros educativos. La Escuela Infanta Mendocina 4 - 115 de Guaymallén está instalando estufas, cañerías de gas Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El SUTE realiza su propio relevamiento

Mientras tanto, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE) presentará un informe propio de la situación edilicia y de la calefacción en las escuelas, que está a cargo de los delegados departamentales. El mismo se ocupa de una visión integral de sistemas eléctricos, techos, vidrios rotos, entre otros.

Uno de los puntos críticos del relevamiento está en los establecimientos en la zona rural, “donde hay edificios viejos y se necesita un personal autorizado para arreglar los equipos, más allá de que los docentes tienen buena voluntad y hay cosas que las hacemos nosotros como pintar y reacomodar”, dijo la delegada de Malargüe, Daniela Romero, en diálogo con Los Andes.

En un balance preliminar Romero afirmó que se han hecho trabajos en un 50% y la otra mitad falta atender.

“No puedo decir que todos los artefactos son viejos, hay calefactores más modernos, pero no se hace un buen uso y eso afecta a la vida útil de estos elementos. Por eso muchos de ellos están en malas condiciones. Hemos tenido días cálidos, por eso todavía no se tiene una dimensión real del problema”, apuntó Romero.

El Ministerio de Infraestructura mantiene las instalaciones de gas, para calefaccionar los colegios y centros educativos.
La Escuela Infanta Mendocina 4 - 115 de Guaymallén está instalando estufas, cañerías de gas 
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
El Ministerio de Infraestructura mantiene las instalaciones de gas, para calefaccionar los colegios y centros educativos. La Escuela Infanta Mendocina 4 - 115 de Guaymallén está instalando estufas, cañerías de gas Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

En un balance preliminar Romero afirmó que se han hecho trabajos en un 50% y la otra mitad falta atender. Si se usa zeppelin, la gestión depende de las directoras y a pesar de la insistencia “YPF demora y deja en riesgo de no contar con el servicio a la institución”.

El rol de los intendentes

Recientemente, la DGE suscribió un convenio con cuatro municipios del Gran Mendoza para que los intendentes colaboren en la reparación de la infraestructura escolar. Hasta el momento son: Capital, Junín, Guaymallén y Godoy Cruz.

De esta manera, un porcentaje de la coparticipación municipal se destinará al mejoramiento de las escuelas y se contempla que se utilice en trabajos de gas.

El intendente Tadeo García Zalazar sostuvo en diálogo con Aurora Argentina que desde antes de este acuerdo “veníamos colaborando en arreglos menores, lo vamos a seguir haciendo, al igual que dotar de conectividad en estos dos años a las escuelas del departamento”.

A partir de la reglamentación de un ítem del Presupuesto provincial 2022, por primera vez se destinarán unos $1.448 millones para contribuir a la reparación de los 1.400 establecimientos de Mendoza.

El director General de Escuelas, José Thomas se puso al frente las negociaciones para lograr la reglamentación del artículo y en reiteradas oportunidades reconoció que el estado de las escuelas no es el óptimo “permanentemente estamos trabajando en este tema”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA