El Ministerio de Salud de Mendoza dispuso el cierre de la Maternidad del hospital Carrillo, de Las Heras. De este modo, los partos serán atendidos en el hospital Lagomaggiore, la mayor maternidad de la provincia y de mayor complejidad.
En el Ministerio destacan que no se trata de una cuestión arbitraria, sino que la medida se desprende de lo dispuesto en una ley recientemente aprobada y que propuso el mismo Ejecutivo.
Asimismo, remarcaron que las personas no se quedaran sin atención sino que por el contrario, de este modo se brindará una respuesta más amplia, en un efector que puede dar atención incluso a necesidades más complejas, ya que el Carrillo tenía atención limitada para las parturientas.
También, se señaló que los trabajadores no perderán sus empleos sino que serán trasladados a la Maternidad del Lagomaggiore, otras maternidades o a atención primaria y que esto se hará en acuerdo con ellos.
Sin embargo, los referentes de AMProS, el gremio que nuclea a los trabajadores de la salud, convocaron a una conferencia de prensa junto a los profesionales para evaluar medidas en contra de lo que consideran es un “recorte en la Salud Pública y el abandono de los pacientes y la comunidad en general”.
Claudia Iturbe, secretaria general de AMProS aseguró: “Este hospital brinda servicio a toda la comunidad de Las Heras y Lavalle. Se trata de servicios que funcionan, la Neonatología hoy esta repleta, por lo que entendemos que la única explicación es la reducción y el achicamiento del Estado, acción que comenzó con la aprobación del paquete de leyes en la Legislatura y que están teniendo sus consecuencias”.
Y agregó: “Ya lo intentaron en el hospital Saporitti, ahora es el turno del Carrillo. Como no consiguen más profesionales y como no hacen una propuesta real para retener al recurso humano, el único plan es cerrar y juntar a todos en un lugar de trabajo por falta de profesionales. Lamentablemente esto es el achicamiento del Estado, la reducción del presupuesto de salud y sobre todo es el cierre al acceso a la salud de los mendocinos.
Explicaciones
La directora de Maternidad e Infancia de la provincia, Mónica Rinaldi, dijo a Los Andes que de hecho, hace unos meses habían dejado de atenderse nacimientos allí.
“Desde el año 2019, el hospital Carrillo, por una resolución del Ministerio, está atendiendo solamente cesáreas programadas y nacimientos en periodo expulsivo, pacientes que llegan solamente a tener el bebé, pero no se internan pacientes para tener y esperar, salvo cesáreas programadas”, refirió la funcionaria.
Y explicó: “Dentro del paquete de leyes que sacó el Ministerio, una de las leyes, la 9524, hace referencia a que para que haya un nacimiento, deben cumplirse las CONE, que son las condiciones obstétricas y neonatales esenciales. Dentro de esas, el Carrillo no cumple con anestesia, que es importantísimo porque ante una emergencia, hay que hacer una cesárea de urgencia y no hay tiempo para derivar a la paciente. Por lo tanto, a partir de que está esta ley, nosotros hemos suspendido los nacimientos en el hospital y debido también a que tenemos una nueva maternidad, que está muy cerquita, tenemos una capacidad mucho mayor a la anterior”.
Con esto hizo referencia a la nueva maternidad del hospital Lagomaggiore, inaugurada en setiembre de 2023. Cuando comenzó a funcionar la maternidad del Carrillo, tenía la intención de aliviar la demanda sobre este efector justamente, de referencia a nivel regional. Pero habiéndose habilitado esta nueva estructura, y al tener incluso áreas ociosas, el ministerio optó por devolverle la totalidad de la atención de la zona. Desde el Ministerio destacan que está a solo 30 cuadras.
Rinaldi apuntó además a la importante baja en la natalidad de un 40% aproximadamente en los últimos 10 años.
Por eso, señaló que allí no había internación ni podían atenderse casos con riesgo de complicación, solo aquellos programados o ya a apunto de parto pero sin riesgos. En caso de que hubiera una complicación, el niño o la madre deben ser derivados, por eso Rinaldi dijo que en el Lagomaggiore, no serán separados ya que pueden dar respuesta a lo necesario independientemente de la complejidad.
Esperan dar mejor respuesta
“Tenemos la maternidad nueva que tiene muchas más unidades en Neonatología, donde hay capacidad ociosa porque hay un montón de unidades que no se pueden habilitar por falta de recursos humanos y actualmente el hospital, con el recurso humano que tiene lo que hace es derivar pacientes al Hospital Carrillo porque no tiene todas las unidades habilitadas”, señaló Rinaldi respecto de lo que sucede en el Lagomaggiore.
De este modo, la intención es aportar recurso humano del Carrillo para sustentar las nuevas instalaciones.
“Lo que vamos a hacer es que ningún bebé se separe de su mamá habilitando todas las unidades que tiene el hospital Lagomaggiore y brindándole también la seguridad en los partos y al resto de los chicos, a los niños que tengan que ir a Neonatología, todos los interconsultores con los que cuenta el hospital Lagomaggiore”, enumeró. Agregó que cuenta con un equipamiento que “es el más moderno de todo el oeste del país”.
En cuanto a los trabajadores del Carrillo del servicio subrayó: “Ningún profesional se va a quedar sin trabajo, de hecho algunos profesionales si se cambian a otros hospitales sus sueldos van a ser superiores. Entonces, bueno, eso hay que tenerlo en cuenta y también que estos profesionales se necesitan en atención primaria”.
Cambio de perfil del hospital Carrillo
A partir de esto, en el Ministerio han decidido darle al Hospital Carrillo un perfil diferente. En este sentido Rinaldi explicó que se le van a sumar servicios para transformarlo en un “polo de salud sexual y reproductiva”.
Allí se espera hacer vasectomías, ligaduras tubarias y colocación de implantes. Además destacó que allí se encuentra la residencia de salud mental infantil-juvenil por lo que apuntan a que sea también un polo de atención para la adolescencia.
Por otra parte, agregó. “También esas horas que tenían de anestesia van a ser optimizadas para hacer cirugías de baja complejidad, incluyendo la lista de espera que tienen los hospitales como el Central, el Notti, el Lagomaggiore. Entonces las cirugías de baja complejidad se van a poder hacer con las horas que tiene de anestesia en la mañana en el Hospital Carrillo”.
En cuanto a la transición señaló: “Mientras tanto, la guardia del Carrillo va a continuar con un licenciado de anestesia por guardia por si llega algún paciente en periodo expulsivo que todavía la población no esté enterada que no se hacen más nacimientos ahí. Para eso también tienen en la guardia pediatras que están habilitados para atender un parto normal y enfermería pediátrica que puede asistirlos perfectamente”.
La ley
La ley 9524 fue publicada en el Boletín Oficial el 2 de mayo. Tiene como objetivo generar acciones tendientes a disminuir la morbimortalidad materno infantil en la provincia de Mendoza.
Dispone algo en lo que ya venía trabajando la provincia: la categorización de las Maternidades Públicas y Privadas y determinar los factores de riesgo y las incumbencias correspondientes.
El artículo 4 expresa: “Será requisito obligatorio para el funcionamiento de todos los establecimientos de salud públicos y privados de la Provincia de Mendoza donde se atiendan nacimientos, el cumplimiento de “Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales”, de acuerdo a lo que establezca la reglamentación”. Son las conocidas como CONE. Según Rinaldi, la Maternidad del Carrillo no cumplía con esto.