Hace unos días, la Secretaria de Educación de la provincia de San Juan, Ana Sánchez, dio a conocer que el Ciclo Lectivo 2023 tendrá cambios importantes en el nivel secundario. Uno de ellos es la implementación de clases mixtas de Educación Física en todas las escuelas de la provincia, donde los alumnos podrán elegir tener gimnasia con un profesor o con una profesora, según sus preferencias.
Así mismo, Sánchez sostuvo que cada escuela tendrá autonomía suficiente para reorganizar e implementar el dictado de las clases. Además, la funcionaria enfatizó en el hecho de que una de las propuestas más fuertes para implementar las clases mixtas de Educación Física es que los alumnos puedan elegir el género del docente con quien quieren tomar clase.
La medida apunta a que los jóvenes se sientan cómodos y con incentivo. “Los estudiantes podrán elegir tener gimnasia con el profesor A o el profesor B (hombre o mujer), opción que busca que los chicos se sientan cómodos y con mayor entusiasmo de participar. La elección podrán hacerla presencial o vía online, según lo determine la escuela”, aclaró Sánchez.
La funcionaria también agregó que la escuela puede optar por ser la encargada de determinar qué alumnos tomarán estas clases con el profesor y con la profesora. En este caso, la división se podrá realizar dividiendo lista y por orden alfabético, aunque Sánchez sostuvo que pueden existir otras alternativas y que todas dependen de la decisión que cada institución tome de manera consensuada con alumnos y docentes.
El proceso en cuestión se dará en el marco de autonomía con la que cuenta cada escuela. “Este cambio, más que nada pasa por una reorganización y una revisión de contenidos curriculares con un análisis crítico para lograr mejoras. La secundaria necesita un cambio estructural que responda a la realidad contextual con la que convivimos”, explicó la Secretaria de Educación.
Además, la funcionaria detalló: “La diversidad de género está presente en las escuelas y no hay que mirar para el costado. A veces, según cómo se autoperciben, los chicos se preguntan con qué profesor (hombre o mujer) deben tomar la clase de gimnasia. El objetivo es evitar la discriminación, la violencia y el bullying, y fomentar la inclusión”.
De este modo, Sánchez aseguró que este cambio no trae aparejado una reducción del plantel de profesores de Educación Física que trabaja actualmente en todas las escuelas secundarias de la provincia, ya que las clases se mantendrán en diferentes horarios. “Por cada división hay un profesor hombre y uno mujer con determinados horarios, eso se va a mantener, incluso se puede ampliar o variar la grilla de acuerdo a la disponibilidad de cada uno”, declaró la funcionaria.
“Esto es para que los estudiantes también puedan elegir el horario más conveniente para asistir a clase. Como todo cambio, este se va ir aplicando de manera paulatina y, de seguro, va a generar opiniones encontradas por romper con las históricas clases separadas por género. Pero, hay que tener en cuenta que los chicos asisten a un gimnasio o un club todos juntos”, argumentó Sánchez.
Por su parte, Gilberto García, vicerrector del Instituto Superior de Educación Física (ISEF), dijo que le parece bien la implementación de clases mixta de gimnasia en las escuelas secundarias, pero como prueba piloto, ya que intervienen diferentes factores que se deben tener en cuenta. “Hay que considerar que los alumnos del ciclo básico, de entre 12 y 14 años, tienen características físicas y psicológicas muy diferentes”, declaró García.
El vicerrector del ISEF también aclaró que: “En esa edad, los varones demandan más actividad y puede generar conflictos si la clase es menos intensa por la presencia de las chicas. Hay que planificar muy bien cómo serán las clases”. En esa misma línea, Ana Sánchez anunció que las escuelas secundarias de la provincia de San Juan tendrán todo el mes de marzo para decidir y organizar la aplicación de las clases mixtas de Educación Física, ya que deben comenzar a dictarse en abril.