El Carrusel del Fiesta del Sol 2023 será el primero de la historia en no contar con candidatas a Reina o Embajadoras departamentales que saluden con su mano en alto, desde cada uno de los carruajes. Esta vez, cada departamento mostrará su impronta a través del diseño y la música, según pudo advertirse en la información dada a conocer por el Ministerio de Turismo sobre el evento.
San Juan, que ya había decidido no elegir más reinas de la Vendimia, anunció que en la Fiesta Nacional del Sol 2023 también se dejará de elegir a la Embajadora. “Esto, con el objetivo de no premiar a las mujeres sólo por su condición física” explicó la ministra de Turismo, Claudia Grynszpan. En la Fiesta se aprovechará para que la gente vote por distintos proyectos solidarios que han presentado organizaciones de los 19 departamentos sanjuaninos.
Según indicaron desde el área, el desfile de carros se realizará el viernes 24 de febrero, frente al Predio Costanera de Chimbas, en el que se desarrollará toda la fiesta.
En esta edición serán 21 carruajes que desfilarán: 19 de los departamentos, 1 de Gobierno de San Juan y 1 de la Comunidad Valenciana. Por su parte, la Comunidad Boliviana participará con banda musical.
Cada carruaje deberá responder a la temática de la FNS 2023, Conectados, mostrando qué conecta consigo mismo a cada departamento y colectividad.
Sumado a eso, los carruajes estarán acompañados por 20 nexos, conformados por bailarines, que unirán un municipio con otro y le pondrán más color al espectáculo. Estos grupos representarán elementos que nos conectan como provincia (por ejemplo, la gastronomía). Para esto hay 700 bailarines contratados y en cada carruaje podrá haber hasta 50 artistas.