La Municipalidad de San Martín destinará recursos que habían sido imputados para la Fiesta de la Vendimia del departamento para la familia de los contratistas afectados por las contingencias climáticas, que golpearon a la producción agrícola y vitivinícola.
En un comunicado, la comuna de Raúl Rufeil tomó la decisión de suspender las actividades, que fueron reprogramadas para este lunes, a partir de las 21 en el Museo de las Bóvedas.
“Ante la situación de emergencia social que padece el Departamento a raíz de las contingencias climáticas que han arrasado su producción, la municipalidad de General San Martín ha resuelto direccionar los recursos que han sido ahorrados en la vendimia departamental, para distribuirlos en las familias más perjudicadas. Ello implica que la comuna iniciará un profundo plan de acción para colaborar con las familias de contratistas que han sido los más perjudicados en esta coyuntura”, reza la gacetilla de San Martín.
Y agrega: “Ante tal situación, el municipio ha generado ahorros en las actividades propias de la Vendimia, toda vez que este año no se realizó la Vía Blanca, no hubo fiestas distritales y la Bendición de los Frutos estuvo acotada. Además, la tradicional coronación se ha visto circunscripta a un sencillo espectáculo, muy alejado de las fiestas tradicionales”.
“Producción arrasada”
Por último, la comuna detalló cómo las contingencias climáticas golpearon a los productores en la zona Este.
“Como se recordará, la zona Este pero nuestro departamento muy en particular, han sufrido en esta temporada de cosecha embates climáticos como heladas tardías y recurrentes caídas de granizo en zonas productivas, lo que ha dejado una resultante de su producción vitícola y frutícola arrasada”, cierra la comunicación.
Esta noche se elige a la sucesora de Nazarena Nicosia la actual representante, que será elegida 100% por el voto del público que asista a la tradicional celebración.