El Comité Operativo de Emergencia de Jujuy informó este mediodía que se detectaron siete nuevos contagiados de coronavirus tras testear a unas 49 personas de contacto estrecho con los dos casos reportados ayer en la capital provincial.
Ante las nuevas detecciones se informó, además, el inicio de una búsqueda activada del virus en un barrio de la ciudad capital, donde se realizan las pruebas y controles casa por casa, según lo informado.
“En el día de la fecha y hasta el momento se informa que se testeó un total de 61 personas, de las cuales hasta esta hora se procesó el resultado de 49”, se detalló en un comunicado de prensa.
En ese marco, se confirmó qué siete personas luego del análisis otorgaron un resultado PCR positivo de coronavirus, siendo cuatro familiares directos convivientes, dos personal de la Policía y una persona que tuvo contacto con uno de los casos.
En tanto, todos los resultados positivos corresponden a la ciudad de San Salvador de Jujuy. Las personas están siendo trasladadas al hospital San Roque, centro de salud disponible para atender casos de Covid-19.
Finalmente, se informó que durante la tarde de hoy se va a realizar una búsqueda activa casa por casa de personas con síntomas, antecedentes y toma de muestras de testeo en el barrio Belgrano de la capital provincial.
Ante el contexto generador, la policía de la provincia informó también este mediodía que todas las oficinas de su edificio central, ubicado en la capital provincial, permanecerán cerradas hasta nueva disposición.
Anoche, el gobernador Gerardo Morales a través de un informe del Centro provincial había confirmado los dos nuevos casos en la provincia, siendo los infectados un efectivo de la policía de la provincia y una hermana del mismo, quienes fueron probados al concurrir con síntomas a un sanatorio de San Salvador de Jujuy.
A su vez, por no saberse del origen del contagio, el mandatario comunicó la decisión de que la capital provincial y las localidades de Palpalá, Yala y Perico vuelvan desde hoy y por siete días a la fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Se suspendió además el programa de turismo interno para toda la provincia durante el mismo lapso, aunque manteniéndose la actividad gastronómica, solo en las localidades que no se vieron afectadas.
Los dos nuevos casos se han sumado a los diez ya reportados en la provincia, todos importados, entre ellos tres personas en tránsito y siete jujeños, de los cuales uno falleció.
Con los siete nuevos contagios confirmados ascienden a 19 los casos confirmados de coronavirus en Jujuy.