Santa Rosa celebró su vendimia y consagró como su nueva representante 2022 a Natasha Sánchez, de la Unión Vecinal del Barrio Primavera de la Villa Cabecera.
Fue tras el espectáculo “Vendimia de la Memoria y el Reencuentro” que se realizó en el Club Social y Deportivo La Dormida, distrito La Dormida, en el marco de un fin de semana a puro espectáculo.
Se trató del retorno al festejo presencial, tras dos años en que no se hizo por la pandemia. Justamente Santa Rosa, decidió sostenerlo, pese a que por el aumento de casos de Covid en la provincia y el país comenzaron a suspenderse actividades y espectáculos masivos.
Mendoza tiene más de 80% de ocupación turística, festivales de verano y vendimias por delante pero con una situación epidemiológica compleja, ya que registra notificaciones récord de la infección.
La apuesta del departamento fue sostener la celebración popular, más aún con una intendenta ex reina nacional de la vendimia, Flor Destefanis. Por ello, implementaron medidas preventivas para los asistentes como la exigencia del pase sanitario que acreditara esquema de vacunación completo y un puesto de vacunación en el lugar para quienes quisieran o debieran completarlo, además de otras. Es una disposición que forma parte de la estrategia que se viene implementado en la provincia en diferentes eventos de concurrencia masiva.
El público acompañó y el predio se llenó de gente en una celebración que se dio en el marco del Festival Nacional de la Cueca y el Damasco que comenzó el viernes 7 y se extiende hasta este domingo.
Una particularidad es que el espectáculo comenzó tres horas más tarde de lo planeado. Las puertas del predio se abrieron a las 19, tuvo una previa y se esperaba iniciar la fiesta de la vendimia a las 21.30. Sin embargo, no sucedió hasta las 00.30. Desde la organización explicaron a Los Andes que se tomó la decisión de postergarlo debido a las muy altas temperaturas por la ola de calor que atraviesa Mendoza con la intención de proteger a los artistas.
Por ello, se supo quién era la nueva reina recién a las 2.45 y el evento se extendió luego para la coronación y una posterior serenata.
La elección
Natasha, la reina departamental de Santa Rosa 2022, tiene 21 años y estudia Contabilidad.
La virreina electa fue Candelaria Ortíz, de 22 años, representó al club La Dormida y estudia enfermería. Su papá es viñatero desde los 9 años, destacó en las primeras palabras que dedicó a su pueblo.
Las nuevas soberanas recibieron los atributos de Daniela Vanin, reina saliente y Pía Vega, virreina saliente.
Tras ser coronada, la flamante soberana agradeció a su familia, al municipio y a sus compañeras.
“Le pido a Dios y voy a tratar de corazón representar a nuestro departamento de la mejor manera posible. Gracias, que tengan una fructífera cosecha”, dijo emocionada.
Debido al atraso en el inicio, la elección comenzó a las 2.10, sin embargo, esto no hizo perder el entusiasmo de los presentes y en particular la efervescencia de las hinchadas, tanto presenciales como virtuales.
Los votos fueron emitidos por parte del público presente quienes eligieron entre las cinco candidatas.
La flamante soberana representará a su departamento en el Acto Central que se realizará el 5 de marzo en el teatro griego Frank Romero Day.
Otra particularidad es que todas las candidatas obtuvieron una distinción y podrán representar a su departamento durante este año.
Fue coronada como reina del Festival Nacional de la Cueca y el Damasco, Luana Caicedo, quien llevó la banda del ballet Crecer en mi Pueblo. Además, promocionará Santa Rosa como embajadora del Turismo 2022 Gilda Puebla, quien representó al club Eliseo Ortiz.
Finalmente, recibió la banda como embajadora departamental de Ganadería y Zonas Áridas Daiana Castillo, representante del Club La Costa.
El espectáculo
“Vendimia de la Memoria y el Reencuentro” tuvo los cuadros tradicionales de la vendimia pero estuvo atravesado por el contexto: hizo referencia a la pandemia, la importancia del reencuentro, la familia y apeló a celebrar la vida con perspectiva positiva de superar estos tiempos difíciles. Vinculó las escenas tradicionales con cuestiones actuales como la educación digital.
Contó la historia de una familia descendiente de inmigrantes que vive en Mendoza y está compuesta por tres generaciones. El abuelo cuenta su historia de vida, asociada al trabajo en esta tierra, a su única nieta, llamada Anita.
La curiosidad de la niña, hace que su abuelo también le hable de la historia de los papás de la pequeña. En un momento deben atravesar la enfermedad de una integrante, excusa para reflejar vivencias de la pandemia de Covid. La familia logra superar las adversidades unida y esa es la enseñanza que el abuelo intenta transmitirle a su nieta y luego ella pone en valor y comparte.
Sobre el escenario se vieron los típicos cuadros como los pueblos originarios, la presencia del General José de San Martín, la tormenta, la alegría del carnavalito y, por supuesto, la Virgen de la Carrodilla.
Tuvo un cuadro que apeló a la emotividad e hizo referencia a quienes no pudieron superar el Covid. Fue un homenaje a los trabajadores de la salud, su esfuerzo, sus luchas, su agobio y el dolor ante la pérdida de pacientes.
Fue un momento de mucha emoción, acompañado por las reinas y ex reinas que se encontraban entre el público con velas en las manos. Entre ellas e incluso entre algunas de las artistas hubo quienes no pudieron contener las lágrimas.
Claro, no faltó el folclore y sobre todo, las cuecas.
El espectáculo tuvo más de 130 artistas en escena y la dirección estuvo a cargo de Maribel Urquiza y Daiana Ramos.
Al igual que el festival, fue transmitido por streaming a través del canal de Youtube del municipio y acompañado por comentarios de los usuarios que lo siguieron en línea.
El festival
Este fin de semana, 7, 8 y 9 de enero, en el mencionado Club Social y Deportivo La Dormida se realiza la 40º Edición del Festival Nacional de la Cueca y el Damasco, que surgió en 1973.
La intendenta, Flor de Stefanis, agradeció el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación que aportó parte de los recursos para el espectáculo.
Además de la pata cultural, el evento cuenta con una oferta gastronómica en la que se destacan los productos típicos de la zona, combinada con shows, turismo y música.
Fue idea de un médico rural cordobés, Eduardo Alejandro Simondi que hoy tiene 74 años, quien quiso recaudar fondos y cubrir necesidades sanitarias de La Dormida, el distrito santarrosino. Entre los artistas de esta edición se cuentan Los Trovadores de Cuyo, Los Chimeno, Los Hermanos Vilchez, Leandro Lovato, Los Cantores del Alba, Campedrinos y La Barra. En total reúne a 40 artistas y grupos artísticos.