La celebración en honor al apóstol Santiago, Santo Patrono y Abogado de Mendoza, volvió a vivirse con un gran fervor en todo el territorio de la provincia. En la ciudad, que realizó en la víspera una gala artística en el Teatro Independencia, tuvo su epicentro religioso y cultural en la Peatonal Sarmiento, entre España y 9 de Julio.
En San Rafael, por su parte, se celebró una misa en la catedral San Rafael Arcángel y, luego se llevó adelante la procesión encabezada por la imagen del Santo, que circuló por las calles que rodean la plaza San Martín. Una fiesta religiosa que culminó con un pequeño acto artístico a cargo de las colectividades españolas del Sur.
“Mantener viva la esperanza”
“Santiago nos habla de ser amigos de Jesús y de encontrar en él toda la fuerza. En este día, recordemos su ejemplo y mantengamos viva nuestra esperanza”. señaló el vocero del Arzobispado, Marcelo De Benedectis.
El párroco de la iglesia de Santiago Apóstol y San Nicolás resaltó la figura de Santiago Apóstol, destacando su cercanía con Jesús y su misión evangelizadora en la península ibérica. “Santiago aparece, junto a Pedro y Juan, en los momentos más significativos de la vida de Jesús. Santiago, luego de la muerte y resurrección de Jesús, como todos los apóstoles comienza su misión evangelizadora, viajando a la península ibérica”, agregó.
En el itinerario del peregrino, del guía y protector de los mendocinos, por las calles de nuestra ciudad, miles de devotos acompañaron, con un fervor especial, el transito de la imagen del Santo, procesión en la que también participó el arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo, y personalidades como la actual Reina Nacional de la Vendimia, Agostina Saua Carrión y la vicegobernadora Hebe Casado; quien en su cuenta de la red X posteó luego “Le pedí al Santo Patrono Santiago que guíe y proteja al pueblo mendocino”.
También otras personalidades de la política se hicieron presentes en las redes sociales, como el diputado nacional Adolfo Bermejo que publicó: “Santo Patrono Santiago, te pedimos que en este día especial, la fe y la esperanza guíen nuestro camino, y tu protección nos acompañe siempre”.
Una celebración tradicional
El Día del Santo Patrono Santiago en Mendoza se vivió con un nuevo entusiasmo. Desde la jornada anterior, con la gala en el Teatro Independencia que dio inicio a los festejos, llenando de esperanza a los asistentes.
“La gala fue hermosa, realmente me llamó la atención y con mucha alegría, porque nos llenó el corazón de esperanza”, comentó De Benedectis.
El día comenzó con misas a lo largo de la mañana, luego de la celebración de las 11.30, el Santo fue recibido en la explanada de la parroquia por la banda de la Policía de Mendoza, iniciando así la festejo artístico con bailes y cantos y un patio de comida.
La preparación de la tradicional paella atrajo a numerosos locales y turistas, quienes disfrutaron de la oferta gastronómica. Los platos variaron en precio partiendo desde los $1.500 por dos empanadas, $5.500 por una porción de carne a la olla y$6.500 por una de paella.
La Peatonal fue epicentro de las actividades en la ciudad, que incluyeron danzas, música y momentos de oración. La procesión que recorrió las calles circundantes a la parroquia y la misa oficiada por el Arzobispo Marcelo Colombo. Este acto no solo simbolizó la devoción al Santo Patrono, sino también la unidad de la comunidad que participó en el evento.
Uno de los momentos más esperados fue el chocolate, organizado por la Bolsa de Comercio, que se ofreció a las autoridades.