Entre el fin de semana del 15 y 16 de mayo y el domingo pasado, 5 casas de los distintos valles ubicados en Potrerillos fueron saqueadas por delincuentes quienes, aprovechando que sus dueños no estaban en el lugar y tampoco pudieron ser alquiladas -dado el confinamiento estricto que comenzó el sábado pasado-, ingresaron violentando las puertas y se robaron todo lo que encontraron a su paso.
Según especificó el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Potrerillos, Fernando Perera, en total y entre ambos fines de semana se registraron 5 robos a viviendas en domicilios ubicados en Las Vegas y Valle del Sol.
“El lunes, gracias al aviso de un vecino que alertó a la policía al ver gente desconocida con actitud sospechosa, detuvieron a los delincuentes que se trasladaban en un Fiat Spazio con electrodomésticos robados”, destacó Perera.
En el grupo de Facebook Fans de Potrerillos, Mendoza, Argentina algunos de los propietarios de estas casas y quienes se vieron perjudicados por la situación aprovecharon para relatar sus experiencias; al tiempo que cuestionaron que no se haya permitido que este fin de semana pudieran subir al menos ellos a resguardar sus casas.
“Fui unos de los damnificados del robo en Valle del Sol, en 2 casas que son de un tío de Buenos Aires y yo administro. Se llevaron los dos televisores y dos pavas eléctricas nuevas, sin uso. A las pavas no hemos podido recuperarlas; así que los que dicen que agarraron a los ladrones y recuperaron todo; no es así”, destacó Martín Prieto en uno de los posteos, a los que acompañó con fotos de los electrodomésticos robados para alertar a posibles compradores a quienes se los ofrecieran. “Linda pérdida; sin ingreso de los turistas y a reponer las cosas. Rompieron las puertas a patadas”, concluyó el damnificado.
En otra de las publicaciones, Verito De Conti también se quejó por el hecho de que no hayan dejado subir a los dueños de casas o complejos al lugar durante el fin de semana; lo que podría haber evitado la ola de robos. “Lamentablemente sucedió lo que temíamos: robos en las cabañas. Ahora sí podemos subir a constatar y reconocer los artículos robados. ¡Tarde como siempre”, se quejó la mujer durante la mañana de este martes.
En ese sentido, en el mismo grupo se advirtió que, más allá de la detención de los sospechosos y la recuperación de parte del botín robado en las 5 casas no se recuperaron todos los artículos robados. De esta manera, algunos de los damnificados solicitaron a las víctimas que no compartan fotos de los artículos que pudieran ofrecerse e insistieron en la importancia de radicar las denuncias formales por los robos.
“Es una locura que no hayan dejado subir a los propietarios de sus casas este fin de semana, más teniendo en cuenta que los traslados de los propietarios o turistas se pueden realizar de punto a punto. Es decir, del domicilio al destino sin tener contacto alguno”, lamentó el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Potrerillos.
Piden volver a trabajar el 31
El confinamiento estricto dispuesto por la Nación por medio de un DNU y al que adhirió Mendoza con la intención de desacelerar la circulación de la gente y, por ende, del Covid-19, se extenderá desde el sábado 22 hasta el lunes 31 de mayo a las 0. Es decir, ese mismo lunes -y de acuerdo a lo anunciado por el Gobierno provincial- la situación retornará a las medidas que regían hasta el viernes 21 de mayo.
En cuanto al turismo interno, esto implicaría que en Mendoza vuelvan a permitirse los alquileres -con capacidad limitada- y la circulación sin limitaciones hasta las 23. Los empresarios dueños de alojamientos y locales gastronómicos de la zona de Cacheuta y Potrerillos, así como también las cámaras que los nuclean, esperan que a partir del próximo lunes se levante este retorno a la fase 1. Más si se tiene en cuenta la proximidad de la temporada invernal.
De hecho, por medio de distintas campañas están advirtiendo que el 31 de mayo reabrirán “sí o sí” sus comercios. Y analizan tomar alguna medida drástica en caso de que se extienda el confinamiento más de lo previsto en el anuncio.