Este mes se difundió el ranking actualizado de los países con los pasaportes más “poderosos” del mundo a la hora de viajar. El informe de VisaGuide.World que la capacidad de los pasaportes de facilitar la movilidad global ubicó en el primer lugar a Singapur.
El reporte indica que detrás de Singapur se encuentran los pasaportes de Italia, España, Francia y Hungría, completando así la lista de los cinco primeros. Estos pasaportes son considerados “poderosos” debido a las ventajas que ofrecen en términos de acceso a destinos internacionales sin necesidad de visa o con requisitos mínimos.
Para elaborar este ranking, los autores del informe utilizaron un factor denominado Puntaje de Importancia del Destino (DSS, por sus siglas en inglés). Este puntaje se calcula combinando varios índices de desarrollo de cada país, como el Producto Bruto Interno (PBI) per cápita, el liderazgo, la influencia económica y política, y el número de visitantes y turistas anuales, entre otros.
QUÉ PUESTO OCUPA EL PASAPORTE ARGENTINO
En cuanto a América Latina, Chile se destaca con el pasaporte más poderoso, ocupando el puesto 40 con un puntaje de 85,27, superando incluso a Estados Unidos, que obtuvo 84,65 puntos. Argentina se encuentra en el puesto 47 con 81,74 puntos, una caída significativa de 27 lugares en comparación con el año pasado, cuando se encontraba en el puesto 20 con acceso a 170 destinos.
Brasil sigue a Argentina en el ranking, con un puntaje de 81,30, mientras que México se ubica en el puesto 50 con 78,36 puntos. Uruguay también se encuentra entre los primeros cincuenta, ocupando el puesto 51 con un puntaje de 78,36.
En el otro extremo del ranking, los pasaportes con menor poder en el mundo incluyen a Sudán en el puesto 195 con 10,70 puntos, seguido de Pakistán con 10,21 puntos. Afganistán, Siria y Somalia ocupan los últimos lugares, con puntajes de 10,11, 10,06 y 8,15 respectivamente.