El ingreso de la vacuna bivalente contra el Covid al país ha generado gran expectativa aunque no había certezas sobre cuándo llegaría. Ahora el panorama comienza a tener definiciones y se adelantaría a las expectativas.
Las autoridades sanitarias de Mendoza estimaban poder empezar a vacunar con ellas en marzo o abril, sin embargo, ayer la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anticipó que el martes iniciarán la distribución a las provincias. Es que entre ayer y hoy se esperaba el ingreso de una partida de 1.100.000 dosis del desarrollo de Pfizer. Luego, a partir de febrero llegaría la de Moderna, los dos laboratorios que la tienen disponible.
En una conferencia de prensa, Vizzotti dijo que “a partir del martes que viene va a empezar la distribución de vacunas bivariantes” e indicó que comenzarán “con la vacuna de Pfizer bivalente y a partir del 6 de febrero ya estarían llegando vacunas de Moderna bivalente”, según reflejó Télam.
La funcionaria dijo que se suma a un stock recibido hace unos días de 900.000 de Pfizer. Es decir que en total habría 2.000.000 de dosis disponibles.
En el ministerio de Salud mendocino no tienen más detalles al respecto que lo manifestado a los medios por la ministra nacional, en tanto y en cuanto esperan que lleguen la próxima semana.
Es mucho antes de lo esperado. “Para esperar a marzo o abril, cuando entendemos que podremos hacer la campaña de bivalente con antigripal de manera conjunta y tener esta vacuna con más especificidad con la variante omicron que es la que tenemos circulando”, había dicho la ministra de Salud de Mendoza, Ana Marca Nadal, el 9 de diciembre.
Hasta ahora, la distribución de esta vacuna cada vez que ingresó una nueva partida ha implicado en torno a un 4% de las dosis para Mendoza. En esta oportunidad, si bien podría suponerse lo mismo, y ante la consulta de Los Andes, la directora de Epidemiología de la provincia, Andrea Falaschi, dijo que no saben si se mantendrá ese criterio. Si así fuera, podrían llegar unas 80.000 dosis.
Explicó que en Mendoza aún no hay definiciones sobre cuándo podría comenzar a aplicarse ni a qué grupos se priorizará.
“Cuando se sepa cuántas dosis llegan la ministra (Ana María Nadal) hará el anuncio de cuándo se empezará a vacunar pero primero hay que saber cuántas llegan”, explicó. Lo que sí destacó es que se destinarán refuerzos. Una de las posibilidades es que se disponga su aplicación para adultos mayores en tanto se trata de la población de mayor riesgo ante la infección con el virus Sars Cov-2.
En números finos lo que estará disponible en breve son: 901.440 vacunas ya recibidas y 1.100.160 dosis que están llegando.
Cómo es la vacuna bivalente
La nueva generación de vacunas, las bivalentes, son una versión mejorada que ya se aplica en otros países del mundo.
Los inoculantes bivalentes son aquellos que protegen el cuerpo contra dos tipos de antígenos. Se trata de una versión que permite una protección más amplia.
Pfizer y Moderna son por ahora los dos productores de esas dosis adaptadas, pero está en proceso la vacuna argentina que será del mismo tipo.
Las vacunas bivalentes contra el Covid-19 ofrecen una protección más amplia ya que incluyen un componente de la cepa del virus original o ancestral y un componente de la variante ómicron, la que circula actualmente de manera predominante en diversas subvariantes. Una vacuna bivalente también puede denominarse dosis de refuerzo “actualizada” de la vacuna, detalla la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos.
“Estados Unidos las tiene disponibles desde agosto de 2022 cuando empieza a recomendar las de Pfizer para mayores de 12″, detalló Falashi. Agregó que en octubre las autorizó para refuerzos a partir de los 5 años, que pueden ser colocados luego de dos meses del esquema primario.
La duración de la inmunidad adquirida a través de las vacunas disponibles hasta ahora se ha estimado entre 4 y 6 meses, por eso se recomienda el refuerzo a los 4 meses de la aplicación anterior. Sobre si estos nuevos desarrollos podrían durar más, la directora dijo que no se sabe y por ello se les atribuye la misma. “Porque es la misma tecnología pero cambia la composición de la vacuna: tienen la BA.5 y la BA.4 más la cepa ancestral”
Nuevos ingresos
Además, se espera que en las próximas semanas haya nuevos ingresos de bivalentes. Vizzotti adelantó que a partir del 6 de febrero “estarían llegando en distintos días y distintos embarques alrededor de tres millones de vacunas Moderna”, y a partir del 13 de febrero “1.200.000 más de la vacuna de Pfizer”.
Cabe recordar que avanza en su desarrollo la vacuna argentina contra el Covid, Arvac, que es bivalente: hace unos días recibió la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para el inicio de los estudios de Fases II y III. En esta instancia se evaluará su seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad.