El Ministerio del Interior de la Nación anunció la adjudicación de la obra para la reconversión integral del Ecoparque, catalogado por el Gobierno de Mendoza como “uno de los trabajos más importantes en los últimos 100 años por su importancia ambiental, patrimonial, turística y social”. La empresa mendocina Stornini Constructora SA será la encargada de la primera etapa, que implica la construcción de cinco nuevos edificios.
“Recibimos la muy buena noticia de que se había adjudicado la obra Ecoparque y este paso nos deja mucho más cerca de poder comenzar los trabajos. El Gobernador Suarez había priorizado esta obra, sabiendo lo que impacta en la población y en materia de turismo”, manifestó al respecto Jorge Simoni, subsecretario de Obras Públicas.
El proyecto de reconversión de lo que antes era el zoológico provincial está dividido en etapas, y la primera de ellas consta de casi 2.500 metros cuadrados de superficie cubierta nueva, dentro de los que se construirá un auditorio, una biblioteca, un bar, oficinas y hall de entrada.
Además, se ejecutarán más de 25.000 metros cuadrados de caminos entre nuevos senderos y refacción de los existentes. Por otro lado, también se harán trabajos en instalaciones eléctricas y sanitarias para renovarlas por completo, así como un sistema de riego que se adecua a la demanda hídrica del predio.
El Gobierno informó que todos los trabajos que se han venido realizando en las distintas etapas han contado con la participación del equipo del Ministerio de Planificación e Infraestructura, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial y el Ministerio de Cultura y Turismo. A partir de ahora, solo resta la firma de contrato para que la obra pueda comenzar.
En cuanto al patrimonio cultural que está en el Ecoparque, las autoridades aseguran que se resguardará la obra del arquitecto Daniel Ramos Correas, reconvirtiendo el lugar a través acciones que mejoren sus instalaciones y acceso. Se realizarán plantaciones de flora nativa, priorizando especies de baja demanda hídrica, en sintonía con la adaptación al cambio climático.