Los traslados de algunos animales exóticos en el Ecoparque de Mendoza se encuentran demorados por cuestiones burocráticas. Y es que, si bien el objetivo sigue siendo el mismo -derivar a estos ejemplares a santuarios o reservas naturales más acordes a su hábitat natural-, una serie demoras administrativas han llevado a que se pospongan los plazos iniciales. Y, muchos de ellos, sin fecha estimativa.
Según indicaron desde el Ecoparque, estas demoras no tienen que ver puntualmente con trámites o responsabilidades correspondientes a la Provincia, sino con permisos a nivel nacional e internacional, dependiendo de los casos puntuales.
Entre los animales exóticos a trasladar, se destacan los elefantes Kenya (hembra africana) y Tami (macho asiático), y la tigresa de bengala Luci. Junto a esta última se encontraba también Violeta, aunque esta tigresa falleció en enero de este año y, según confirmaron desde el Ecoparque -en base a la necropsia practicada- fue por una “falla multisistémica, insuficiencia cardiorrespiratoria y afección renal”.
La felina, geronta para su especie -superaba los 17 años- presentaba algunos problemas renales, de cadera y físicos, producto de su historia y condiciones de cautiverio.
Por estos días, la tigresa Luci aguarda -al igual que aguardaba Violeta- el inicio de la tramitación del permiso y los certificados de exportación CITES. Aún no se ha iniciado ya que resta confirmar algunas cuestiones logísticas referidas al transporte para poder avanzar con el traslado al Santuario de Felinos Salvajes (WildCat Sanctuary) ubicado en Minnesota (Estados Unidos). Desde el país norteamericano ya emitieron la autorización correspondiente, por lo que es el trámite argentino el que resta. Pero la búsqueda del avión para el transporte es lo que ha complicado el tema.
En el caso de la elefanta Kenya, es el permiso de importación desde Brasil el que no se ha emitido aún. Y ante la demora, el CITES se venció, por lo que deberán solicitarlo nuevamente. Desde Mendoza habían presentado todos los papeles correspondientes.
BUROCRACIA
Ya sea por la demora de la Nación en el permiso de traslado de las tigresas -o a la tigresa, ya que solamente queda Luci- o por la de Brasil con la elefanta Kenya; lo cierto es que son los trámites administrativos los que están dilatando el envío de algunos de los animales exóticos.
A raíz de estas dilaciones, el convenio entre el Ecoparque y el Santuario Global de Elefantes en Brasil (donde ya fueron trasladadas Pocha -QEPD- y Guillermina, y donde irán Kenya y Tamy) se venció.
No obstante, la Provincia acordó una adenda, lo que ha permitido extender el convenio entre el Ecoparque y el Santuario hasta 2027.
De acuerdo a la planificación original, Kenya será la primera en ser trasladada -es su permiso desde Brasil lo que está demorado-, y luego será el turno de Tamy.
TIGRESAS: LA MUERTE DE VIOLETA Y CÓMO SIGUE LUCI
Si bien la tigresa Violeta falleció en enero, la noticia fue oficializada recientemente y a raíz de la actualización del censo de ejemplares en el Ecoparque.
Según se confirmó oficialmente, Violeta falleció por su avanzada edad para un ejemplar que había vivido y crecido en cautiverio gran parte de su vida.
El año pasado, un equipo especializado llegó a Mendoza para someterla a algunas pruebas sanitarias -a ella y a su compañera Luci-, y allí se identificaron algunos problemas característicos de estos felinos en cautiverio.
De hecho, lo cierto es que Luci se encuentra en una situación similar a la de Violeta -en cuanto a edad y a condiciones generales-, por lo que desde aquel control se ha regulado su alimentación.
Mientras tanto, y ya con el permiso del santuario norteamericano para recibirla, Luci aguarda el documento equivalente de Argentina.
Violeta llegó inicialmente a Mendoza siendo una cachorra de apenas 25 días. Fue en 2005 y como parte de un circo. En ese momento, los responsables del circo la dejaron recién nacida bajo la custodia del dueño de una finca en Rivadavia, y fue él quien la crio.
No obstante, la tenencia de animales exóticos está prohibida por ley, por lo que la tigresa de bengala fue rescatada por personal de Fauna Silvestre en 2007 de esa finca. En el lugar, su propietario la tenía resguardada, cuidada y en buenas condiciones, aunque encadenada. La había criado como animal doméstico y la exhibía como un atractivo a quienes llegaban especialmente al lugar a ver a la tigresa, pero al entender toda la situación, colaboró con el operativo en que fue trasladada al entonces Zoo de Mendoza.
En 2011 llegó Luci, otra tigresa de Bengala y que fue la compañera de Violeta hasta el final de sus días. Sus recintos estaban ubicados uno al lado del otro, pero entre ellas estaban separadas.
La intención era que Luci y Violeta viajaran al mismo santuario, aunque ahora será Luci quien lo hará en soledad. Y será al WildCat Sanctuary (Estados Unidos), el mismo espacio en el que se encuentran el león Chupino y la leona Santeña, quienes fueron derivados del Ecoparque en 2018.
LOS OTROS ANIMALES QUE ESPERAN EL TRASLADO
Actualmente, en el Ecoparque de Mendoza, quedan 1.225 animales. Entre ellos quedan algunos exóticos (que no pertenecen a la fauna local), como son la tigresa Luci, los elefantes Kenya y Tami, 16 camellos, 12 cebras.
A ellos se suman tres tipos de monos (babuinos, caí y aulladores). De estos últimos -hay 10 ejemplares-, 3 estuvieron cerca de ser derivados a un Centro de Rescate e Interpretación de Fauna en Santa Fe en un traslado reciente, aunque se decidió llevarlos cuando los días sean más calurosos (condiciones ideales para el traslado de estos primates).