Se duplicó la cantidad de niños y adolescentes internados por coronavirus en Mendoza

En todo el 2020 fueron ingresados 400 pacientes al hospital Notti, mientras que sólo hasta abril de este año fueron 800. El mayor incremento de casos positivos se observa en jóvenes de hasta 19 años. El promedio en esta franja etaria es sólo de 1% de los contagios.

Se duplicó la cantidad de niños y adolescentes internados por coronavirus en Mendoza
Imagen ilustrativa. Foto AP

Este año se incrementó la internación de niños y adolescentes con Covid-19. En particular de los segundos, quienes concentran la mayor parte de las internaciones, a diferencia del año pasado, cuando era mayormente en niños menores de 6 meses. Así han podido apreciarlo en el hospital pediátrico Humberto Notti.

Ante la consulta de Los Andes, informaron que el promedio de internación de niños y adolescentes con Covid-19 es de 1% de los casos positivos.

Durante 2021 y solo hasta fines de abril, en el nosocomio se realizaron 800 internaciones de pacientes con sospecha de Covid-19. Esto es el doble de lo registrado durante todo 2020 desde el inicio de la pandemia. El doctor Adolfo Aguirre, jefe del Servicio Internación Pediátrica número 3 del hospital dijo que habilitaron el servicio específico para la enfermedad en abril de ese año y en ese periodo se hicieron 400 internaciones.

Señaló también que es notorio el aumento en los adolescentes, quienes presentan cuadros moderados a severos. El escenario condice con datos epidemiológicos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación.

Este año se observa en todo el país un aumento de los contagios en este grupo, con mayor incidencia en el segmento por encima de los 15 años.

En ese periodo, en el país se notificaron 486.802, 10,5% de los casos totales. De ellos, 620 pacientes requirieron internación en UTI, es decir, 0,13% de los casos confirmados, y 225 casos requirieron asistencia respiratoria mecánica. La tasa de letalidad es de 0,06%.

Aumentaron en el hospital Pediatrico Humberto Notti la cantidad de chicos internados por covid.
Aumentaron en el hospital Pediatrico Humberto Notti la cantidad de chicos internados por covid.

En Mendoza, entre la semana epidemiológica 10 de 2020 (a inicios de marzo) y la 27 de 2021 (hasta el 12 de julio) se notificaron 11.122 positivos de Covid en menores de 20 años.

El gobierno provincial anunció que desde mañana quedará habilitada la inscripción para la vacunación para menores de 12 a 17 con enfermedades preexistentes. Se decidió en la reunión del Consejo Federal de Salud y ya la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, había dicho que guardarán para este grupo las vacunas que llegaron del laboratorio Moderna.

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, Ana María Nadal, detalló que en la provincia existe una población aproximada de unos 300.000 adolescentes de entre 12 y 17 años. De ese total, cerca de 70.000 pueden recibir la vacuna.

Con comórbidas

“El año pasado casi no teníamos internados adolescentes”, explicó el médico. Esto en parte porque este año se amplió el segmento que reciben y pasó de ser hasta 15 años a menores de 19 años.

Atribuyó la mayor cantidad de casos a que este año van al colegio y tienen más circulación en general. De todas formas defendió la asistencia a la escuela por sus necesidades de socialización y dijo que allí se cumplen los protocolos y permiten una detección precoz. Se ha dicho que los contagios se producen en las reuniones fuera de ella.

Los pacientes que llegan a internación suelen tener comorbilidades o patologías de base que agravan su cuadro. Las más frecuentes son sobrepeso, insuficiencia renal, o patologías oncológicas. Pero también se presentan casos con cardiopatías, enfermedades pulmonares crónicas o son inmunocomprometidos.

A diferencia de lo que sucedía en 2020, en el Notti detectan que los pacientes adolescentes con obesidad, han presentado un comportamiento parecido al del adulto con requerimiento de internación.

Según los datos nacionales, 61,2% (164 pacientes) contaban con el dato de comorbilidad. Las más frecuentes han sido enfermedad neurológica previa e inmunosupresión congénita o adquirida. En el país se registraron 268 fallecimientos vinculados a Covid.

De todas formas, desde el efector aclararon que la evolución suele ser favorable, incluso de los que han ingresado a terapia intensiva. La excepción son aquellos casos muy comprometidos.

Respecto de las secuelas que puedan quedarle a estos pacientes, Aguirre dijo que en cuadros severos, algunos han quedado con una insuficiencia respiratoria importante, pero que es una pequeña proporción. De todas formas aclaró: “Los casos severos no han sido muchísimos y este año llevamos 4 chicos que han quedado con una insuficiencia funcional importante”. Quedan con un déficit funcional a esfuerzos y requieren reposo y/u oxígeno. Pero señaló que aún es muy pronto para asegurar que puedan llegar a quedar con patología crónica.

Explicaron que es frecuente que los pacientes cursen la primera semana de enfermedad sin muchas complicaciones y entre los días 5 a 7 posteriores al inicio de los síntomas, pueden empezar las complicaciones que llevan a la internación.

En el efector se han informado 3 fallecidos, un prematuro extremo, un paciente con encefalopatía crónica y un paciente oncológico terminal. En ese marco, aclaran que la causa directa no es Covid-19 sino sus antecedentes de base.

Tiempo de internación

El tiempo estimado de internación, depende mucho de la enfermedad de base que presente el paciente. En general es de entre 3 y 7 días.

Otro punto a tener en cuenta es el cambio de criterio para la internación entre 2020 y 2021. Referentes del Notti explicaron que actualmente sólo se interna en caso de necesidad mientras que durante 2020 se internaba con el fin de aislar a los pacientes y a sus familias, algo que no se hace este año.

Aunque Aguirre consideró que es pronto para sacar conclusiones sobre el impacto de la vacunación, aceptó que es probable que la protección adquirida por convivientes adultos y abuelos haya influido en una disminución de los contagios a los niños más pequeños.

Defendió la vacunación a adolescentes de entre 12 y 18 años con patologías previas porque dijo que es un grupo de riesgo.

Por otra parte, dijo que han tenido bastantes casos de síndrome inflamatorio multisistémico asociado a Covid. En el país, se han informado 189 casos, de los cuales 1 falleció.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA