Se invirtieron $2 millones para reparar escuelas dañadas por el Zonda: sólo queda una sin clases

Con el severo fenómeno ocurrido el fin de semana pasado resultaron afectados 94 edificios de 100 escuelas. Sigue sin actividad un colegio de Tupungato. Para arreglar un laboratorio en Lavalle harán falta unos $50 millones.

 Se invirtieron $2 millones para reparar escuelas dañadas por el Zonda: sólo queda una sin clases
La escuela Juan Bautista Alberdi, de Lavalle, se vio afectada luego de un incendio que comenzó en un campo inculto colindante y que provocó que se prendiera fuego el techo de la institución. | Foto: gentileza

Las escuelas que resultaron dañadas con el fuerte viento Zonda que afectó a Mendoza el fin de semana pasado ya se encuentran operativas. Tras el fenómeno resultaron dañados 94 edificios de 100 escuelas, ya que algunas comparten establecimiento. Solo queda una sin clases presenciales, la 1-364 Dr. José Ceferino Palma, de Tupungato. Ocurre que tienen problemas con el suministro de energía eléctrica, y si bien se han hecho las gestiones con Edemsa para reponer la pilastra, la empresa aún está desbordada por la demanda y no han dodo dar respuesta, explicaron desde la Dirección General de Escuelas (DGE).

El relevamiento realizado por Infraestructura Escolar detectó cortes de cables, problemas con el servicio eléctrico, caídas de árboles y daños en edificios.

De todas formas, desde el área señalaron que en general no afectaron la estructura de los establecimientos.

Las más afectadas fueron una escuela albergue de Carapacho, en Malargüe y la Juan Bautista Alberdi, de Lavalle. Pero desde la DGE señalaron que ya están en condiciones de tenes actividad.

Escuelas de Mendoza sufrieron cortes de cables, problemas con el servicio eléctrico y daños en edificios por el Zonda
Escuelas de Mendoza sufrieron cortes de cables, problemas con el servicio eléctrico y daños en edificios por el Zonda

Infraestructura detalló que el caso más complejo lo tuvo la escuela albergue 8-705, de Carapacho, en Malargüe, que sufrió la voladura de parte del techo del sector de aulas. Esa intervención demandó el arreglo de la cubierta y ya está lista.

Docentes de esta escuela habían relatado en las redes la desesperación de los docentes y alumnos ante la situación y pidieron ser evacuados.

En Infraestructura Escolar la cuenta de los arreglos realizados hasta ahora arroja $ 2 millones. Es prácticamente lo que costó el arreglo del mencionado techo ya que el resto han sido arreglos menores o problemas con los servicios.

También la escuela Nº 4-026 Juan Bautista Alberdi, de Lavalle, se vio afectada luego de un incendio que comenzó en un campo inculto colindante y que provocó que se prendiera fuego el techo de la institución. “Se harán los arreglos con los coeficientes que hemos licitado hace 10 días”, detallaron desde Infraestructura.

Sobre estos casos Cabral explicó que se incendió el Laboratorio y que por lo tanto sin usarse ese sector sí se puede usar el resto del edificio. Por eso desde la DGE afirmaron que ya está trabajando luego de restablecerse el servicio de agua.

En Infraestructura explicaron que aún no se avanzó en ese arreglo que ha afectado 400m2, según informaron. Han estimado que el costo ascenderá a $ 50 millones.

El Zonda voló el techo de la escuela albergue Embajador Pablo Neruda de Malargüe - Gentileza
El Zonda voló el techo de la escuela albergue Embajador Pablo Neruda de Malargüe - Gentileza

En cuanto a la de Malargüe dijo que se trata de un establecimiento que por ser albergue tiene períodos de asistencia. Los que estaban alojados eran alumnos de secundaria que ya fueron enviados a su hogares y no deben regresar durante 15 días. En tanto, los alumnos de primaria no estaban yendo y lo harán en unos días.

Los daños

El lunes, de los 94 edificios afectados, 70 estaban sin actividad presencial debido a que los daños ocasionados no habían podido resolverse aun. Eran 66 estatales y 4 privadas.

Había 61 escuelas públicas con problemas que implicaban falta de servicio de agua y de luz o dificultades de transitabilidad y acceso. Patricio Cabral, jefe de Gabinete de la Dirección General de Escuelas (DGE) detalló a Los Andes que algunas tienen una bomba para abastecerse de agua y al no tener electricidad tampoco tenían este segundo servicio.

Las privadas afectadas fueron la escuela P-100 Champagnat y la P141 Santa María Belén, ambas de la zona de El Challao. También la escuela P- 50 Santa Teresita y la P-179 Alfred Nobel de Guaymallén. Los estudiantes tendrán actividad virtual, según informó el gobierno escolar.

Entre los que tuvieron daños edilicios 5 establecimientos tuvieron rotura de cristales y policarbonatos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA