En los portones del Parque General San Martín se llevó adelante el encuentro “Mendoza colorada” que reunió a los pelirrojos de todo el país.
La finalidad del encuentro del domingo, según contaron, fue recreativo y social. La intención fue conocerse entre ellos, divertirse y disfrutar. “Ha sido un hermoso encuentro, maravilloso. La verdad que muy, muy, muy lindo se acercaron muchos colos de toda provincia, pasaron más de 100 colos sumado su familia en el transcurso de la tarde, además vinieron de otros lados de San Juan, San Luis, Río Negro, Buenos Aires, La Pampa, colos de todas las edades”, contó Vanesa, una de las organizadoras del encuentro llevado adelante por Pelirrojos Club fundado en 2006.
Continuando, aseguró: “la verdad que muy feliz de haber formado parte de la organización de este encuentro. La mayoría de los adolescentes se sorprendían de ver tantos colos juntos, algunos llegaron tímidos y se sentían nerviosos, y con el paso de los minutos se les pasaba la timidez y se hacian amigos. Sumamos más colos al grupo de WhatsApp -Pelirrojos club Mendoza- porque vamos a organizar más encuentros en la provincia, para seguir conociéndonos y para los que no pudieron acercarse”.
Vale decir que la reunión no solo se limitó al parque General San Martín sino que también hubo un momento para compartir anécdotas y charlas en la plaza Independencia, donde tuvieron la foto en el cartel #YoAmoMendoza, frente al escudo provincial y también en un reconocido bar de la calle Arístides.
En el parque
El encuentro principal tuvo lugar en los portones del parque San Martín donde unos cien pelirrojos compartieron un agradable momento. Así, niños y grandes pudieron encontrarse para revivir esta reunión.
También se hizo la entrega de la bandera oficial de “Pelirrojos Club Mendoza” con los colores característicos de la agrupación. Quienes estuvieron presentes cantaron y alentaron a “los colos” mientras disfrutaron de una divertida tarde.
El fin del club, tal como afirmó el creador Omar Fornataro a Los Andes en la previa del evento, es puramente recreativo. “Nos juntamos para pasarla bien, divertirnos y contar las cosas que nos pasan y cómo es nuestra vida”, resume Omar. Además de la labor recreativa, en determinadas ocasiones el grupo también realiza acciones solidarias.
Omar dice que si bien no se da cuenta de su condición, sí se lo hace notar la sociedad. “Siento que no paso desapercibido y lo mismo dicen mis compañeros. De hecho, somos menos del 1 por ciento de la población y menos común es en Sudamérica. En definitiva –dice y ríe- somos una edición limitada”.
Respecto de mitos, verdades y fantasías, sostiene que, de acuerdo a su comunicación con el Inadi, los casos de discriminación no existen actualmente. “Pero sí nos cargan y las bromas son constantes, leves, moderadas o graves. Por eso considero que mejorar la autoestima es clave”, concluye.
Pelirrojos Club
En Argentina funciona “Pelirrojos Club”, una organización apolítica y sin fines de lucro que busca unir a todos los integrantes por el tono de su cabelleras. Desde 2013, los 7 de septiembre se organiza la juntada masiva por el Día del Pelirrojo en Buenos Aires, aunque este año la fecha se trastocó a causa de la pandemia y en esta ocasión se realiza en Mendoza este domingo.
Quienes deseen contactarse para integrar el grupo, pueden hacerlo a través de las redes sociales: Pelirrojos Club (Facebook), @pelirrojosclub (Instagram), +5491144759077 (WhatsApp) u organizadores de Mendoza, Vanesa (2613478450), Cristian (2613410361) y Nicolás (2616963070).