Desde el 1° de enero, se implementó un cambio significativo en el calendario de vacunación en Argentina, específicamente en la administración de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH). Los niños y niñas de 11 años recibirán ahora una sola dosis en lugar de las dos que se aplicaban hasta la fecha.
La resolución, que entró en vigor hace menos de un mes, fue firmada por la exministra Carla Vizzotti y respaldada por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn). Esta modificación se basa en la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que respalda la efectividad de una única dosis para garantizar la protección contra el VPH. Se incluye en el esquema de vacunación contra VPH a “personas de entre 11 años y 26 años comprendidas en los grupos específicos recomendados en los lineamientos técnicos y sus actualizaciones”, por ejemplo quienes tienen compromiso inmunológico.
Aunque la medida busca ampliar el acceso a la vacuna, algunos expertos expresan su preocupación. Se argumenta que, si bien una dosis puede brindar cierta protección, la cantidad de niños que recibirán la vacuna podría ser insuficiente. La infectóloga Carlota Russ, representante de la Sociedad Argentina de Pediatría en la CoNaIn, destaca que la segunda dosis en la adolescencia es difícil de mantener, y la reducción a una dosis se adopta con vigilancia epidemiológica para evaluar posibles efectos, de acuerdo a una entrevista realizada por Clarín.
¿Cúal es la tasa de cobertura en nuestro país?
Roberto Debbag, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, sostiene que “es una recomendación posible la de OMS y OPS de utilización de una sola dosis porque ha mostrado que causa impacto también en su efectividad, pero en la región estamos viviendo uno de los momentos más dramáticos de los últimos años que es la caída drástica de las tasas de inmunización”.
Argentina supo ser un país modelo en vacunación, pero hoy no es ajena a este problema regional: un informe de mediados de año de Unicef alertó que en nuestro país más de 112.000 chicos no recibieron ninguna vacuna en toda su vida.
Respecto puntualmente de la vacuna de VPH, según un informe de este año del Ministerio de Salud las tasas de cobertura 2022 fueron del 82,7% en primera dosis para las mujeres y del 75,6% en los varones. La segunda dosis cae a 54,3% en mujeres y 47,6% en varones.
Hay una recuperación de los indicadores de pandemia, pero en todos los casos se está por debajo de las tasas de cobertura de 2019, que llegó a 87,2% en mujeres. En su estrategia de erradicación del cáncer cervicouterino, la OMS aspira a llegar al 90% de cobertura en mujeres a los 15 años para 2030.
Debbag señaló que “no es el momento para producir un cambio en la recomendación”. “Si uno deja una sola dosis, si se pierde es dosis cero”, advirtió.
Especialistas advierten que la situación actual, con una disminución de las tasas de inmunización y un aumento de la pobreza, no es propicia para realizar cambios en las recomendaciones de vacunación. Se destaca la necesidad de programas que garanticen el acceso y compromisos tanto de profesionales de la salud como del Estado para concientizar sobre la importancia de la vacunación en un momento crítico para la salud pública.