El alfajor es un dulce muy querido por los argentinos, cargado de valor cultural, tradición e identidad. Su relleno puede ser desde el clásico dulce de leche, hasta opciones más exóticas como fernet, malbec o queso azul.
En Avellaneda, este fin de semana largo, se celebrará el “Campeonato Argentino del Alfajor”, un evento abierto y gratuito. Se llevará a cabo desde este viernes hasta el domingo, de 12 a 20 horas, en el Predio Municipal de exposiciones del Parque la Estación, ubicado en Av. Güemes 700, de Buenos Aires.
“Está apuntado a los emprendedores y a lo artesanal, no a las grandes empresas. El objetivo es masificar un poco más las ventas”, comentó Nora Luna, la organizadora del evento.
El campeonato contará con la participación de más de 70 chefs y pasteleros de todo el país, quienes competirán por crear el mejor alfajor en 18 categorías diferentes. Estas incluyen desde el mejor alfajor de chocolate negro y blanco, hasta los mejores en categorías como frutal, textura, relleno, saludable, de tres capas, simple, de confitería, industrial, regional, emprendedor, de maicena, glaseado y el de mejor envoltura.
Durante el evento se elaborará un alfajor gigante y habrá numerosos stands donde se venderán y podrán degustar más de 350 muestras de alfajores. Además, se ofrecerán actividades como charlas informativas sobre habilitación comercial y 15 masterclass gratuitas con pasteleros, donde se enseñará a hacer alfajores especiales como el “alfajor de fernet” y el “alfajor sorpresa”.
El evento comenzará con la competencia entre productores de alfajores, tanto presentes como remotos, desde su apertura. Cada alfajor estará identificado con un código único.
Aunque los premios oro, plata y bronce se anunciarán el domingo, todos los asistentes podrán votar desde el primer día mediante un código QR desde sus teléfonos celulares. Sus votos determinarán qué emprendedores avanzarán a las siguientes rondas para competir por el título de Campeón Argentino del Alfajor.
Además, el panel de jurados incluirá chefs, pasteleros e influencers como Hernán de “probandoalfajores” y Lucas Acinelli, el coleccionista de envoltorios de alfajores.