El Servicio Meteorológico Nacional hizo un informe meteorológico especial por abundantes precipitaciones en el Centro, Oeste y Norte de Argentina. Según el organismo provincial, esta situación afectará a Mendoza.
“El ingreso de un importante sistema de baja presión en los niveles medios y altos de la atmósfera desde el Océano Pacífico dará lugar a abundantes precipitaciones, a partir de las últimas horas del lunes 7 y al menos hasta el miércoles 9 de octubre”, explicaron en el texto.
El SMN informó que esta situación afectará principalmente a Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero y el Este de Salta y de Jujuy.
“Durante este período se registrarán lluvias y tormentas con montos totales acumulados entre 30 y 70 mm, pudiendo registrarse máximos totales superiores a los 100 mm”, advirtieron.
“Las zonas más afectadas por estas precipitaciones serán las provincias de Mendoza, el este de San Juan, de La Rioja y de Catamarca, el norte de San Luis y el centro-oeste de Córdoba”, agrega el informe.
Además, afirmaron que en el sector cordillerano de las provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca se esperan precipitaciones níveas con montos acumulados de nieve de entre 20 y 40 cm, pudiendo superarse los 60 cm, especialmente sobre la Cordillera de Mendoza.
“Entre el lunes 7 y el jueves 10 también se registrarán importantes precipitaciones sobre el norte de Entre Ríos, centro y norte de Santa Fe, Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones con montos totales acumulados de entre 40 y 80 mm, y máximos puntuales que podrían superar los 100 mm”, cierra el comunicado.
Qué dice el pronóstico extendido
Para el lunes 7 de octubre el pronóstico extendido de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas indica “mayormente nublado con descenso de la temperatura, lluvias y tormentas, vientos moderados del sector Sur”.
Para ese día, el organismo provincial consigna una máxima de 22 grados y mínima de 16. Para el martes se espera un marcado descenso de la temperatura. La DACC indica para ese día una máxima de 13 grados.
“Mayormente nublado y ventoso con descenso de la temperatura, vientos moderados del sector sur. Lluvias y tormentas”, afirma la última actualización.