La cuenta regresiva comenzó: uno de los fenómenos astronómicos más importantes de 2021 está a las puertas de junio y los fanáticos de las proezas del universo cuentan hasta los segundos para poder contemplarlo.
Se trata de un eclipse solar al estilo “anillo de fuego”, que tendrá lujar el próximo 10 de junio y se caracterizará el paso de la Luna entre el Sol y la Tierra pero sin cubrir totalmente a la estrella.
De esta forma, se producirá una suerte de anillo brillante alrededor de la sombra del sol. Así, se observará una circunferencia incandescente que de momentos se verá como una U y no como una O.
Pero no hay que entusiasmarse mucho, ya que el fenómeno astronómico será perceptible en algunas regiones del hemisferio norte, pero no en el sur. Algunos de los puntos agraciados por el cosmos serán las ciudades estadounidenses de Nueva York, Filadelfia o Boston, que tendrán un amanecer eclipsado al más del 70%.
En tanto, en el norte de Canadá, el oeste de Groenlandia, Siberia y Rusia, el fenómeno se verá en su totalidad y se estima que tendrá una duración de 3 minutos y 51 segundos. En Londres y el resto del Reino Unido solo se percibirá un eclipse parcial, en el que la luna cubrirá el 20% del sol y se espera que se produzca a las 10:08 am hora local, alcanzando el máximo a las 11:13 am y terminará a las 12:22 pm.
De esta forma, la visualización del eclipse irá corriéndose hacia el oriente y alcanzará a ser visible durante la tarde de regiones tan distantes como Ulaanbaatar (capital de Mongolia), cerca de las 8.14 hora local.