Una consultora laboral hizo un estudio sobre las expectativas laborales en Argentina y los resultados fueron poco esperanzadores. El sector privado sería el más complicado.
Los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup fueron obtenidos tras encuestar a más de 700 empleadores argentinos.
Quienes participaron en el mencionado estudio, reportaron una Expectativa Neta de Empleo (ENE) de +2% ajustado por estacionalidad, demostrando un declive de 6 puntos porcentuales en comparación con el último trimestre del 2023.
El 30% de los empleadores encuestados planea aumentar sus dotaciones de personal, el 29% disminuirlas, el 35% no espera realizar cambios y el 6% restante no sabe si va a haber cambios en su personal.
Aunque el +2% sigue siento un porcentaje positivo, es el más bajo del mundo, de acuerdo a los resultados obtenidos por la empresa. A nivel global, ManpowerGroup consultó a más de 39 mil empleadores en 41 países y territorios.
El promedio global fue del 56 por ciento. Los países con mayor expectativa laboral son India y Países Bajos que ostentaron un 37 por ciento. Lo siguieron Costa Rica, Estados Unidos y México con 35 y 34 por ciento.
En tanto, Argentina se ubicó en el último lugar por debajo de República Checa que obtuvo un 8 por ciento de expectativa laboral, cuatro veces lo obtenido en nuestro país.
Qué pasa con las expectativas a nivel nacional
La empresa informó que la mayor demanda se espera en el sector de Tecnología de la Información con una ENE de (+14%), seguido por Energía y Servicios Públicos con (+8%) e Industrias y Materiales con (+5%).
En cuanto a las expectativas repartidas sobre el territorio nacional, la región que arroja la expectativa de contratación más fuerte es Cuyo (+11%), mientras que la región Pampeana (-1%) reporta las intenciones más débiles.