Haber recibido una sola dosis de la vacuna rusa Sputnik V o de la desarrollada por Oxford, AstraZeneca, disminuye en personas con Covid-19 la mortalidad por este virus entre 70% y 80%; de acuerdo a los resultados preliminares de un estudio llevado adelante por el Ministerio de Salud de la Nación. Así lo confirmaron desde la cartera nacional; desde donde agregaron que se trabajó con una muestra de más de 400.000 personas mayores de 60 años para llegar a esta conclusión.
Incluso, el mismo trabajo determina que aquellas personas que ya cuentan con el esquema completo (dos dosis) de ambas vacunas, la disminución de la mortalidad supera 90%.
En ese sentido, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, destacó que la estrategia de inmunización llevada adelante por la Nación -y que consiste en diferir la segunda dosis con un intervalo de 12 semanas para cubrir a la mayor cantidad de población de riesgo en el menor tiempo posible- “fue una decisión adecuada y los resultados de este estudio confirman que se ha logrado una alta protección en la población vacunada”.
El estudio
El trabajo comandado por el Ministerio de la Nación incluyó a 471.682 personas de 60 años o más y quienes ya han recibido una o las dos dosis de las vacunas Sputnik V o AstraZeneca. Por medio de este estudio, se permite evaluar la efectividad de las vacunas y la forma en la que están funcionando dentro de la situación epidemiológica y sanitaria actual de Argentina. Sobre todo si se tiene en cuenta la circulación de las variantes Alpha, Gamma y Lambda principalmente, y el nivel de circulación viral entre otras variables analizadas.
En marzo, el Ministerio de Salud de la Nación -junto a las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- consensuaron priorizar las primeras dosis de vacuna y diferir la aplicación de las segundas dosis con el objetivo de tener la mayor cantidad de personas vacunadas en el menor tiempo posible. Al diagramar esta estrategia, se definió -además- que la segunda dosis sea aplicada con un intervalo mínimo de 12 semanas.
“El proceso de evaluar la respuesta inmunológica específica de una vacuna se realiza sobre una parte del virus, como por ejemplo la proteína S; por lo tanto el estudio de anticuerpos para evaluar la respuesta no está recomendado porque es algo que se estudia durante el ensayo clínico previo”, explicó el subsecretario de Estrategias Sanitarias de la Nación, Juan Manuel Castelli.
Los resultados preliminares del estudio nacional serán presentados al grupo de trabajo conformado por sociedades científicas y grupos de investigación, que actualmente colaboran con el Ministerio de Salud de la Nación en el análisis de la inmunidad relacionada al Covid-19 y sus características virales.