La Organización Mundial de la Salud (OMS), destacó que el brote de viruela del mono –que ya ha llegado a 16 países– es controlable aún, y que en las condiciones actuales es de riesgo bajo para la población general en cuanto a las chances de infección.
Hasta el 22 de mayo se habían notificado más de 250 casos confirmados y sospechosos de viruela del mono procedentes de diferentes regiones.
En Argentina se ha detectado un paciente con síntomas compatibles sobre el que los estudios arrojan que hay altas probabilidades de que se trate de esta patología.
“Por lo que sabemos del virus y sus modos de transmisión, este brote aún puede contenerse; el objetivo es contenerlo y detenerlo”, dijo la doctora Rosamund Lewis, experta en viruela, que forma parte del Programa de Emergencias de la agencia de la ONU, que aseguró que “el riesgo para el público en general parece ser bajo”.
La Organización considera que es poco probable que el virus haya mutado y que la transmisión puede estar siendo impulsada por un cambio en el comportamiento, a medida que la gente vuelve a socializar cuando se levantan las restricciones del Covid-19 en todo el mundo.
Una publicación de la entidad expresa algo inusual en el brote: es que “los países que están informando de la viruela del mono ahora son países que normalmente no tienen brotes de viruela del mono”.
Hay varios en los que esta enfermedad es endémica: la República Centroafricana, la República Democrática del Congo, Nigeria y Camerún están notificando casos en este momento y hay otros países que han reportado casos en el pasado”.
Ahora se han notificado infecciones en Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos.
El primer caso del brote fue informado el 7 de mayo. En tanto, el martes se informó que el primer estudio realizado por el instituto ANLIS Malbrán indica que existe una “alta probabilidad” de que el caso sospechoso reportado el domingo en el país sea de viruelas símica, según expresó el Ministerio de Salud de la Nación.
Hace unos días se alertó por ataques homofóbicos y racistas contra personas contagiadas por esta viruela. Ante esto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió no estigmatizar y aclaró que es un riesgo para toda la población y no solo para un grupo. Además dijeron que la variante es menos peligrosa que la tradicional, erradicada ya hace más de 40 años.
Características
Según la agencia sanitaria, este brote de viruela del mono se ha transmitido principalmente por contacto estrecho de piel a piel, aunque el virus también puede transmitirse por gotas de aliento y ropa de cama contaminada.
La entidad detalló que los síntomas pueden ser muy similares a los experimentados por los pacientes de viruela, aunque son menos graves desde el punto de vista clínico. Visualmente son dramáticos, con pústulas elevadas y fiebre en los casos más graves que pueden durar de dos a cuatro semanas.
El periodo de incubación de la viruela del mono suele ser de seis a 13 días, pero puede oscilar entre cinco y 21 días. “Todavía no tenemos información sobre si se transmite a través de los fluidos corporales”, señaló la doctora Lewis, antes de instar a los grupos potencialmente de riesgo a “estar atentos” cuando estén en estrecho contacto con otras personas.
En un esfuerzo por advertir que no se debe estigmatizar a quienes caen enfermos por el virus, la agencia sanitaria de la ONU insistió en que, aunque la mayoría de los casos de infección se han relacionado principalmente con hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, esto se debe probablemente a que son más proactivos a la hora de buscar asesoramiento sanitario que otros.
La enfermedad “puede afectar a cualquiera y no está asociada a ningún grupo de personas en particular”, dijo la Lewis a los periodistas en Ginebra.