Según un estudio, la raza de los perros no determina su comportamiento

Los expertos cruzaron datos genéticos de más de 2.000 perros de diferentes razas con 18.000 encuestas a dueños de canes sobre su comportamiento.

Según un estudio, la raza de los perros no determina su comportamiento
Pitbull

Un estudio científico reveló que la raza de los perros no determina su comportamiento. En gran parte del mundo, se considera que determinadas razas de perros son más peligrosas que otras.

De acuerdo a la investigación, liderada por la investigadora Kathleen Morrill, de la Escuela Médica de la Universidad de Massachusetts, el comportamiento de los canes depende sobre todo de factores genéticos y ambientales.

A lo largo de la investigación, que fue publicada en la revista Science, cruzaron los datos genéticos de más de 2.000 perros de diferentes razas con 18.000 encuestas a dueños de canes sobre su comportamiento.

La mayoría de los rasgos del comportamiento se pueden heredar, pero este solo varía ligeramente entre razas. Las razas ofrecen poco valor predictivo en individuos, ya que solo explican un 9% de las variaciones”, explicaron.

Foto - Britta Pedersen
Foto - Britta Pedersen

A modo de ejemplo, los investigadores pusieron como ejemplo al Golden Retriever, que suelen ser más sociables y son considerados perros inofensivos.

“Mientras la genética juega un rol en la personalidad de cualquier perro, su raza específica no es un buen indicador de dichos rasgos”, según Elinor Karlsson, autora del estudio realizado por la universidad médica UMass Chan, el instituto Broad y la universidad de Harvard.

“Lo que encontramos es que los criterios que definen a un golden retriever son sus características físicas -la forma de sus orejas, el color y calidad de su pelaje, su tamaño- y no si es amistoso”, agregó la científica.

A pesar de que los labradores tenían una tendencia más baja a aullar, un 8% lo hacía. O mientras que el 90% de los galgos no enterraban sus juguetes, un 3% lo hacía frecuentemente.

 Foto Daily Mail.
Foto Daily Mail.

“Cuando miramos el factor que llamamos umbral agonístico, el cual incluía muchas preguntas sobre si los perros reaccionaban agresivamente a cosas, no vimos un verdadero efecto del ascendente racial”, dijo Karlsson.

Sobre todo, la raza explicaba solo el 9% de las variantes de comportamiento, siendo la edad un mejor indicador de algunos rasgos, como el uso de juguetes. Sin embargo, los rasgos físicos tuvieron cinco veces más probabilidades de ser predichos por la raza que por el comportamiento.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA