Las enfermedades cardiovasculares pueden afectar a cualquier persona y aparecer en cualquier momento de la vida. Un estilo de vida saludable es la clave: ingerir alimentos saludables, evitar el tabaco, mantenerse en movimiento y practicar técnicas de relajación para equilibrar el estrés son algunos hábitos que se deben adoptar para disminuir la posibilidad de desarrollar una enfermedad del corazón.
Conocé la edad de tu corazón
ALMA, el asistente virtual de OSEP, permite saber la edad del corazón. Se accede colocando la frase corazontest y, a través de un breve formulario, permite conocer: riesgo de desarrollar diabetes, edad vascular (de las arterias y el corazón) y el riesgo de evento cardiovascular a 10 años.
Para interactuar con ALMA, hay que realizarlo por WhatsApp agendando el número 2612058800.
Sumá vida a tu corazón
- 3 años más cuidando el bienestar emocional
¿Sabías que si tenés estrés y lo reducís ganas hasta 3 años de vida? Debés mantener una actitud positiva, tomar las cosas con calma, descansar lo suficiente, mantener buenas relaciones sociales y disfrutar la vida al aire libre. Además, es importante realizar chequeos periódicos para controlar los factores de riesgo cardiovascular, controlar la presión arterial, glucemia, colesterol y no fumar.
- 4 años más de vida manteniendo una alimentación equilibrada
¿Sabías que si tenés obesidad y adelgazas ganas hasta 4 años de vida? La alimentación debe ser rica en frutas y verduras, comer al menos 5 porciones al día, evitar bebidas azucaradas y alimentos procesados, consumir menos sal y alimentos como carnes, embutidos y leche entera.
- 5 años más de vida evitando consumir alcohol y durmiendo bien
¿Sabías que si prácticamente evitás consumir alcohol y lográs un sueño de calidad ganas hasta 5 años de vida? Beber no es beneficioso ni en pequeñas dosis. El consumo debe ser cero en embarazadas, menores, durante el período de lactancia, para personas que realizan trabajos de precisión, cuando manejamos y cuando se ingieren medicamentos.
Por otra parte, hay que descansar, dormir entre 7 y 9 horas diarias y mantener un sueño regular. Antes de acostarse, no se recomienda realizar ejercicio físico, evitar comidas abundantes, alcohol, tabaco y cafeína. Además, la desconexión digital, eliminando el uso de celulares, pantallas y tabletas antes de dormir, es fundamental para lograr un sueño completo.
- 7 años más de vida manteniéndose activo
Ser una persona físicamente activa alarga y mejora la calidad de vida. Es recomendable realizar 150 minutos a la semana de actividad física moderada. Todo cuenta, como subir las escaleras, caminar, hacer ejercicios de fuerza y buscar una actividad física motivante.