Este sábado, en el marco del programa Música Clásico por los Caminos del Vino, mendocinos y turistas disfrutaron de un concierto de música barroca en la capilla más antigua de Mendoza.
El evento tuvo lugar en el Oratorio Alto Salvador, ubicado en el departamento de San Martín. Allí se presentó el dúo Nautas, conformado por la soprano Griselda López Zalba y el músico Ramiro Albino.
La construcción, que se destaca por la simpleza de sus líneas, fue levantada a mediados del siglo XIX en la finca “Alto de la Esperanza”, de don Norberto Morán, para asistir espiritualmente a los pobladores del lugar.
Está conformado por un oratorio cerrado, de uso doméstico, y una capilla abierta a la comunidad. Lo completan la vivienda familiar y un campanario mangrullo.
Se trata de un exponente interesante de la arquitectura religiosa popular del período poscolonial, insertado armónicamente en el paisaje rural circundante.
Se destacan su calidad constructiva y estética, con un trazado de estrictas proporciones. El oratorio tiene forma de “T”, con la cúpula de gajos sobre tambor octogonal, ubicada contra el muro testero.
Este templo está dedicado al Salvador, y su altar tiene tres imágenes de vestir, de factura colonial. Se prolonga en la capilla, con tres hileras de columnas que forman una nave central y dos laterales; el lado este es abierto, y el otro está flanqueado por la vivienda, que hoy alberga un museo religioso.
Además, tiene la particularidad que sobrevivió sin problemas al terremoto de 1861 y los subsiguientes. El dúo formado por la soprano Griselda López Zalba y el músico Ramiro Albino, a cargo del arpa, hizo un formidable repertorio de música barroca europea y latinoamericana que encantó a todos.
Ya son 23 las ediciones de Música Clásica por los Caminos del Vino, un programa cultural y turístico que ha logrado trascender las gestiones y que posiciona a Mendoza como uno de los lugares más elegidos para Semana Santa.
Este evento se extiende hasta el martes 2 de abril, cuando el genial pianista Horacio Lavandera ofrezca el concierto de cierre en el Teatro Independencia.