A través de sus redes sociales, el Servicio Meteorológico Nacional aseguró que las temperaturas fueron las protagonistas de un primer semestre que fue de un extremo al otro, incluso en el mismo a lo largo de todo el territorio provincial.
A excepción de frío histórico en mayo y un helado comienzo de julio con la primera ola polar en Mendoza desde 2013; los meses de enero, febrero, marzo y junio fueron más calurosos que lo habitual. Abril se caracterizó por la inestabilidad y la variedad de temperaturas en todo el país.
El séptimo mes, que parece cerrar con máximas más otoñales en Mendoza, será parte del próximo análisis de acuerdo a la promesa en redes del SMN.
Temperaturas enero 2024
Enero se caracterizó por un calor récord en la Patagonia. Los registros históricos ponen en el podio de temperaturas máximas a Trellew con 42,6°C (el 23 de enero), seguido por Chapelco con 38°C (el 22) y El Bolsón con 37,4°C (también el 22).
El agobio en Mendoza se hizo sentir finalizando el primer mes del año, con la ola de calor que se extendió del 25 de enero hasta el 2 de febrero. En esos días, la temperatura máxima absoluta fue de 39,7°C y la mínima absoluta fue de 25,7°C.
Temperaturas febrero 2024
Así, febrero se ganó el título del mes de las olas de calor ya que todo el país estuvo al rojo vivo, con más de 50 récords de temperaturas. El ejemplo mendocino fue el departamento de San Martín con una máxima de 41,3°C.
Los datos de la estación del SMN, ubicada en el Aeropuerto de Mendoza, indican que los períodos excesivamente cálidos con respecto a la temperatura máxima fueron del 5 al 7 de febrero con una máxima absoluta de 38°C y una máxima promedio de 37,2°C.
También se consideran períodos excesivamente cálidos, esta vez, con respecto a la temperatura mínima: del 7 al 12 de febrero (mínima absoluta: 24,8°C, y mínima promedio: 22,7°C); del 20 al 22 (24°C y 22,5°C respectivamente); del 26 al 28 (22,2°C y 21,4° respectivamente).
Temperaturas de marzo 2024
El calor no dio tregua con la llegada de marzo y el final del verano y el principio del otoño se vivieron con “noches inusualmente cálidas”, tal como caracteriza al tercer mes el SMN.
Según los datos del Servicio Meteorológico, más de 30 localidades argentina batieron récords con la temperatura mínima más alta.
En Mendoza, de acuerdo a la info de la estación en el Aeropuerto, se registró un período excesivamente cálidos con respecto a la temperatura mínima del 8 al 13 de marzo (mínima absoluta: 23,2°C, y mínima promedio: 22,7°C)
Temperaturas en abril 2024
El cuarto mes quedó en la historia del país como el abril más lluvioso desde 1998, con récords diarios en diferentes ciudades como Posadas, Bolívar, Chapelco.
En cuanto a las temperaturas, se ve un país de contrastes: mientras las máximas más altas se registraron en el norte argentino, la Patagonia tuvo las mínimas más bajas.
El territorio mendocino vivió un clásico abril otoñal con la oscilación habitual de temperaturas, con lluvias y días grises.
Temperaturas de mayo 2024
Antes de arrancar el invierno y especulando con los anunciados aumentos en la factura del gas, muchas familias dedicieron prender las estufas. Y es que el frío en el quinto mes del año no fue una sensación. De hecho, a nivel nacional, fue el mayo más frío de los últimos 63 años. La anomalía fue de 2,6° bajo cero.
Mendoza fue una de las diez provincias con el mayo más frío. Tal como describió Los Andes casi al finalizar el mes, de acuerdo a las explicaciones del doctor en Ciencias de la Atmósfera Juan Rivera, las temperaturas fueron similares a las de mayo de 2004, también considerado como una anomalía estacional.
Temperaturas en junio 2024
Los contrastes volvieron en el transcurso del sexto mes del año, que tuvo un marcado calor en norte y un marcado frío en el sur. En la Patagonia, las ciudades de El Calafate, Río Gallegos y Río Grande vivieron el junio más frío en más de 60 años.
En Mendoza, luego de un arranque fresquito con la inercia de mayo, junio tuvo días con máximas que rondaban los 20°C, un poco por efecto Zonda y otro poco atribuido ala adelantamiento de lo que se conoce como “veranito de San Juan”, un período de temperaturas en aumento que suele darse cercano a la festividad católica de San Juan Bautista.
Será por ese calorcito que los días helados del inicio de julio y la ola de frío que se extendió por todo el país, donde en varias ciudades fue de 12 días, se sintieron muy crudos. Habrá que esperar al próximo balance del Servicio Meterológico Nacional para la evaluación del séptimo mes del año.