“Los derechos sexuales y los derechos reproductivos son parte de los derechos humanos básicos. Son derechos tan importantes como el derecho a la vida, a la salud y a la libertad, con los que están directamente relacionados”, resalta el Ministerio de Salud de la Nación. Sin dudas, la libertad en el ejercicio de estos derechos y una sexualidad saludable y plena, son parte sustancial de la calidad de vida de las personas.
En este sentido, el área define dos aristas. Por un lado, los derechos sexuales, que se refieren a poder decidir cuándo, cómo y con quién tener relaciones sexuales, a vivir la sexualidad sin presiones ni violencia, a que se respete la orientación sexual y la identidad de género sin discriminación, a acceder a información sobre cómo cuidarse, y disfrutar del cuerpo y de la intimidad con otras personas. “Todas las personas tenemos derecho a disfrutar de una vida sexual elegida libremente, sin violencia, riesgos ni discriminación”, subraya.
Por otra parte, los derechos reproductivos hacen referencia a que todas las personas tienen derecho a decidir en forma autónoma y sin discriminación si tener o no tener hijas/os, con quién, cuántos y cada cuánto tiempo. También son derechos recibir información sobre los diferentes métodos anticonceptivos y el acceso gratuito al método elegido. Este aspecto incluye además, la atención de la salud respetuosa y de calidad durante el embarazo, el parto y el posparto, así como en situaciones de post aborto. Es también un derecho el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo (IVE/ILE)
Para darle claridad al asunto, la obra social OSPEDYC, enumera en un informe 11 derechos básicos asociados a la sexualidad, explicados en prácticas concretas.
1- Derecho a la atención de la Salud sexual: esto implica que la atención debe estar disponible para la prevención y el tratamiento de todos los problemas, preocupaciones y trastornos sexuales, además del acceso a los métodos anticonceptivos.
2- Derecho a la autonomía, integridad y salud sexual: es decir, que todas las personas tienen derecho a controlar y decidir libremente sobre asuntos relacionados con su cuerpo y su sexualidad, incluyendo la elección del comportamiento, prácticas, parejas y relaciones interpersonales con el debido respeto a los derechos de los demás.
3- Derecho a la privacidad sexual: todas las personas tienen derecho a tomar decisiones sobre las conductas sexuales en el ámbito de la intimidad, sin divulgar a otras personas la información personal sobre la sexualidad.
4- Derecho a la equidad sexual: es decir, la oposición a todas las formas de discriminación, independientemente del sexo, género, orientación sexual, edad, raza, clase social, religión, limitación física o emocional.
5- Derecho al placer sexual: el placer es una fuente de bienestar tanto físico como psicológico, intelectual y espiritual.
6- Derecho a la expresión sexual emocional: la expresión sexual va más allá del placer erótico en los actos sexuales. Todo individuo tiene derecho a expresar su sexualidad a través de la comunicación, el contacto, la expresión emocional.
7- Derecho a la libre asociación sexual: es la posibilidad de contraer o no matrimonio, de divorciarse y de establecer otros tipos de asociaciones sexuales responsables. El matrimonio debe ser abierto a cualquier pareja de adultos que quieran contraer este contrato, independientemente de su orientación sexual.
8- Derecho a la toma de decisiones libres y responsables: esto abarca el derecho a decidir tener o no hijos, el número y espaciamiento entre cada uno, y el derecho al acceso pleno a los métodos de regulación de la fecundidad.
9- Derecho a la información basada en el conocimiento científico: implica que la información sexual debe ser generada a través de la investigación científica libre, así como el derecho a la difusión apropiada en todos los niveles sociales.
10- Derecho a la Educación Sexual Integral: este es un proceso que se inicia en el nacimiento y dura toda la vida y que deberá involucrar a todas las instituciones sociales. Se incluye la valoración de la afectividad, el cuidado del propio cuerpo y el del otro, valoración y respeto a la intimidad, la prevención del abuso sexual en la infancia y la adolescencia, las relaciones entre varones y mujeres, nuevas formas de organización familiar y el respeto por la diversidad de identidades.
11- Derecho a la libertad sexual: es el derecho a la libertad de elección sexual del individuo. Es la facultad de la persona para determinarse en el ámbito de su sexualidad, sin más limitaciones que el respeto de la libertad ajena, facultad que se expande hasta utilizar el propio cuerpo a voluntad.